lo explica paco paniagua

Presentadas las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2016

"Todo esto te daré" de Dolores Redondo, novela de Ganadora del Premio Planeta 2016 y "El asesinato de Sócrates" de Marcos Chicot, novela finalista, han sido presentadas en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid. Ambas novelas salen hoy a la venta.

Paco Paniagua

Madrid | 03.11.2016 18:38

El Presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, ha señalado que "el eje del premio, lo que perseguimos en el premio y lo que perseguimos en nuestra actividad de editores que es descubrir el máximo número de lectores y fomentar la lectura, su máxima expresión se produce con el premio".

Con el Premio Planeta, ha añadido "convertimos el libro en noticia y eso es muy difícil y a todos los que estamos en el mundo del libro, esto nos produce una sensación muy especial".

Este año ha sido el que mayor número de manuscritos se han recibido para el Premio Planeta, con 525 originales, un récord para un premio que es todo un símbolo en España y del que se han vendido 42 millones de ejemplares. "Esto significa que en cada hogar español hay un ganador o finalista del premio", ha subrayado el presidente de Planeta.

Dolores Redondo y Marcos Chicot han presentado sus novelas, en el transcurso de una conversación con la periodista Julia Otero, en el Instituto Cervantes. La autora -muy conocida ya por su trilogía del Baztán- ha explicado que la novela ganadora del Planeta está dedicada a su padre, Eduardo, "un gallego en todos los sentidos".

Su trepidante novela negra esconde un oscuro secreto familiar con una muerte inesperada y la búsqueda de la verdad en el corazón de une tierra legendaria. "Una historia sobre las traiciones familiares, la verdad y el odio, la doble vida, la lealtad y la impunidad", ha explicado la escritora. La novela, al estilo de Agatha Christie, tiene como protagonista a Manuel y se desarrolla en un lugar importante para Redondo, la Ribeira Sacra gallega.

Marcos Chicot ha explicado sobre "El asesinato de Sócrates", que se trata de una novela ambientada en la Grecia del 437 a.C., año en el que, según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada. Querefonte, su amigo y discípulo del gran filósofo, se obsesionará con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.

En realidad se trata de una novela de aventuras basada en hechos reales y un tema en el que su autor, que ha dejado su gabinete de Psicología para dedicarse a la escritura por completo, lleva investigando más de diez años. Al acto han acudido más de un centenar de amigos y escritores, entre los que se encontraban el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, Carme Riera, Nativel Preciados o Paloma Gómez Borrero, entre otros.