'Recordarán tu nombre' | Editorial Destino

Lorenzo Silva: "La historia real de nuestro país se ve mejor a través de los derrotados"

Recordando las palabras que en su día pronunció Adonis, el gran poeta en lengua árabe, Lorenzo Silva afirma contundente que la historia en España, se ve y se interpreta mejor con los ojos de aquellos que fueron derrotados. Lorenzo Silva narra en su nueva novela 'Recordarán tu nombre' (Destino), algunos de los acontecimientos en la vida del general José Aranguren Roldán, que estuvo al mando de la Guardia Civil en Cataluña en plena sublevación militar en Barcelona, el 19 de julio de 1936.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 24.05.2017 13:51

Lorenzo Silva comenzó a construir esta novela hace al menos 8 años, a partir de documentos históricos que le hicieron llegar los familiares del general que optó por defender la República. En un encuentro con la prensa, acompañado del nieto del general Aranguren, José Antonio Cobreros Aranguren y de su bisnieto, Lorenzo Rubio, el escritor ha explicado que es un relato casi sin ficción y que esta novela sitúa al lector "de donde viene cada cosa".

Lorenzo Silva afirma que esta es la historia de un "héroe olvidado", un hombre que "siendo humano y justo recibió un juicio deleznable" y que sintió la necesidad de contar su historia desde el momento en que conoció cómo fue fusilado por un pelotón de Franco en 1939. "Este libro no es una historia de bandos, sino una historia de la civilización". A juicio del escritor, ya que Aranguren fue fusilado -sentado- en un pelotón por Franco en 1939. "Este libro es una deuda con la memoria del el general José Aranguren Roldán", ha señalado.

En unas emotivas palabras ante los periodistas, el nieto del general Aanguren, Cobreros Aranguren ha agradecido la labor de Lorenzo Silva por rescatar la memoria de su abuelo, al tiempo que ha lamentado que históricamente se haya tratado de hacer "como si no existiese".