Entre los años 1909 y 1912

La colección Vandalia publica completo y por primera vez 'Historias', con 27 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

Se trata de poemas escritos en Moguer (Huelva) entre los años 1909 y 1912 y que acompañaron a Juan Ramón Jiménez durante toda su vida y fueron corregidos por él mismo en 1921. Algunos de los textos sí formaron parte de sucesivas antologías, pero hubo otros que nunca vieron la luz y quedaron pendientes de publicar, siguiendo el guión revisado que fijaría en su exilio de Puerto Rico. Ahora, la Fundación José Manuel Lara los publica bajo el título 'Historias', para la Colección Vandalia.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 11.09.2017 17:52

La colección Vandalia nos trae de nuevo la obra del Premio Nobel de Literatura, gracias a la colaboración de su sobrina nieta, Carmen Hernández-Pinzón, responsable del legado de Juan Ramón Jiménez. Se recuperan 27 poemas inéditos, procedentes de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico. Incluye un pormenorizado estudio introductorio y un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos, trabajo que ha sido coordinado por la editora y profesora Rocío Fernández Berrocal -una de las grandes especialistas en la obra juanramoniana-, y cuya publicación ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Por primera vez, los lectores van a poder acceder a estos 27 poemas inéditos, que recogen "el yo más tierno de Juan Ramón Jiménez y que completan la madurez del poeta", en palabras de Rocio Fernández de Roncal. "Es un libro paralelo a 'Platero y yo', porque está dedicado a los niños".

La obra está dividida en cuatro partes: 'Historias para niños sin corazón', 'Otras marinas de ensueño', 'La niña muerta' y 'El tren lejano'.