'Aventuras ibéricas', el análisis de España que hace el hispanista

Ian Gibson: "El 'Brexit' me duele terriblemente, está dividiendo familias y separando amigos"

Desde los enormes ventanales de su casa, en un quinto piso del barrio madrileño de Lavapiés, Ian Gibson vigila, con la inquietud de un niño que mira algo por primera vez en la vida, los movimientos de los pájaros sobre los tejados de la ciudad. Toma unos prismáticos y te invita a contemplarlos, con toda clase de apasionadas explicaciones. La ornitología es su pasión y fue gracias a ella, y a su deseo de conocer Doñana de la que tanto le habían hablado, que decidió venir a España. Fue hace casi 60 años, cuanto tenía 18 y desde ese momento, España le cautivó.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 31.03.2017 17:48

Hablar con Ian Gibson es dejar pasar el tiempo sin preocupación, uno va y viene de un tema a otro, va desgranando sus opiniones sobre nuestro país, sobre el Brexit, sobre las próximas y preocupantes elecciones en Francia y sobre todo sobre España y los españoles. Con nacionalidad también española desde 1984, este dublinés natal asegura que si aquí la gente estuviera unida, España sería un paraiso.

"Es una cosa muy positiva que en España nadie haya hablado de salir de la Unión Europea. Es importante que España esté en Europa, porque España está contribuyendo también a la construcción de Europa", asegura Ian Gibson quien afirma que la salida del Reino Unido de la UE le duele terriblemente "porque, aunque yo soy irlandés, mi cultura es británica en cierta medida, obviamente. Hablo inglés, la literatura inglesa forma parte de mi cultura. Yo lo vivo con mis amigos ingleses. En Inglaterra el 'Brexit' está dividiendo familias y separando amigos. Es terrible".

En España, dice, los españoles se dividen en bilingües de cuna, catalanes, valencianos, mallorquines, vascos, gallegos, y los que sólo tienen una lengua materna. Y de entre los que sólo hablan español, siente pena de que la falta de inquietud por acercarse a esas lenguas cooficiales, impida un mayor enriquecimiento y abra una brecha cultural y social.

Ian Gibson presenta 'Aventuras ibéricas' (Ediciones B), en el que hace un recorrido por España, su historia y su presente, a lo largo de 412 páginas.