'La bruja Leopoldina y otras historias reales', editorial Destino

Elisa Delibes: "El cuento apareció "como una mancha de color" dentro de uno de los cuadernos de mi padre"

El cuento inédito, que Miguel Delibes escribió a los 18 años, se une a las narraciones autobiográficas ya publicadas 'Mi vida al aire libre' y 'Tres pájaros de cuenta'. Este volumen acerca al lector a experiencias propias o familiares del escritor, muy felices para él porque transcurren al aire libre y en el campo.

@Ramos_Puente

Madrid | 07.05.2018 11:31

La hija de Miguel Delibes describe 'La bruja Leopoldina' como un homenaje que, seguramente, no le hubiera gustado. Es uno de los pocos textos sin publicar que se encontró entre los papeles de Delibes a su muerte, en marzo de 2010 ya que, según explica su hija, "fue tan pudoroso con su vida privada, tan exigente con su vida literaria que lo que no quiso ver publicado o curioseado, él mismo se encargó de destruirlo".

El autor vallisoletano escribió este relato ilustrado a los 18 años. Lo encontraron en un cuaderno de hule con hojas cuadriculadas en las que un joven Delibes había escrito y dibujado ilustraciones que, según su hija, debió olvidar echar al fuego. Escrito diez años antes de ganar el Premio Nadal con "La sombra del ciprés es alargada" (1948), este texto inédito es muy diferente a lo que luego escribió a lo largo de su carrera literaria. Para Elisa es un regalo poder tenerlo. Su padre que no les contaba cuentos a ella y sus hermanos cuando eran niños porque los padres, asegura Elisa, no lo hacían en esa época. Como tampoco hablaban de literatura en casa, ha recordado.

Acompañan a este cuento los relatos 'Mi vida al aire libre' y 'Tres pájaros de cuenta', los más cercanos al género memorialístico dentro de la obra de Miguel Delibes, cuya publicación, en los años 60, no tuvo mucha difusión. La publicación del cuento "brinda una segunda oportunidad" a estos dos relatos”, afirma su hija, que cree que están entre lo mejor que escribió un Miguel Delibes "jovial y optimista", que aparece como protagonista de estos textos acompañado de su familia y amigos, sobre todo en el campo.

ESCUCHA ALGUNOS DE LOS FRAGMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR ELISA DELIBES