LIBROS

‘Bóers’. Auge y caída militar de la tribu blanca africana

Carlos Roca es, desde hace tiempo, uno de los mayores expertos en lengua española sobre los campos de batalla de África del Sur, durante el período de la Inglaterra victoriana. Periodista, conferenciante, articulista en revistas de historia y dioramista, ha escrito más de media docena de libros -varios de ellos traducidos al inglés en su difusión internacional. El autor nos presenta ahora el ensayo histórico "Boers" (Actas Editorial), en el que hace un repaso por el nacimiento, el auge y la caída militar de la llamada Tribu Blanca Africana

Paco Paniagua

Madrid | 12.12.2016 19:43

El autor da cuenta de cómo en el siglo XIX el Imperio británico -el más grande de todos los tiempos- se extendía por todos los océanos, mares y continentes, pero que hubo un pueblo africano de raza blanca que, durante casi un siglo, se resistió valientemente contra los ejércitos de la reina Victoria. Los Bóers -granjeros en holandés- eran descendientes de colonos holandeses, franceses y alemanes y protagonizaron algunas de las batallas más intensas de la historia militar, como las sucedidas en las montañas de Majuba y Spioenkop. En el libro se abordan también sucesos posteriores, como fue la degeneración en el terrible régimen racista del apartheid que señaló a Sudáfrica durante tantos años. Esclavitud, racismo y la muerte de miles de inocentes, son asuntos que Carlos Roca va desgranando extraordinariamente a lo largo de más de 750 páginas..

Personajes como Winston Churchil, Mahatma Ghandi, Paul Kruger o Nelson Mandela entre otros, aparecen en esta obra, que nos da a conocer el devenir de Sudáfrica y de un pueblo con luces y sombras, pero que no dejó indiferente a nadie a lo largo de muchas décadas.