'Un andar solitario entre la gente'

Antonio Muñoz Molina: "El libro nace de un proceso de agradecimiento ante la belleza, el horror y lo inusitado del mundo"

En su nueva obra, editada por Seix Barral, el autor sale a la calle y se deja llevar, recogiendo en 17 cuadernos, más de 1.000 páginas, observaciones del día a día, poemas y relatos de vida que parecen ficción. Inspirado en el collage, mezcla la ficción, la crónica personal y el ensayo literario en una novela que transcurre por las calles de Madrid, París o Nueva York, de la mano de un narrador anónimo que registra y transforma todo lo que ve y oye: fragmentos de conversaciones, titulares de periódicos, eslóganes publicitarios o breves encuentros con extraños y conocidos.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 22.02.2018 13:02

Aunque en otras novelas como 'Ardor guerrero' o 'Sefarad' hubo un carácter "experimental", el escritor (Úbeda, Jaén, 1956) considera que este es su libro más radical: "Cada vez creo más en la libertad de espíritu del escritor, en aprender a dejarse llevar, más que poner en marcha un proyecto elaborado", ha señalado en la rueda de prensa de presentación. Muñoz Molina ha admitido que al principio no sabía lo que estaba haciendo. La gente le preguntaba, él no sabía qué responder, pero se sentía asombrado e inspirado por la "desmesura de la realidad".

'Un andar solitario entre la gente' la escribió a lo largo de 2016. Era la época del referéndum del "brexit", de los atentados de Niza o de la fiebre del Pokemon Go. Todo cabe en sus páginas, lo trágico y lo banal, lo prosaico y lo trascendente, lo público y lo privado, la celebración y la denuncia. "El libro nace de un proceso de agradecimiento ante la belleza, el horror y lo inusitado del mundo, porque todo está mezclado", ha explicado el autor, ganador de premios como el Príncipe de Asturias, el Nacional de Narrativa o el de la Crítica.

En él también reflexiona sobre la creación artística en un mundo asolado por la tecnología y las redes sociales. "Las redes sociales para lo que sirven es para que Rusia intervenga en elecciones de otros países y para regalar toda la información íntima que se pueda y venderla luego a un precio estupendo. El mundo está en manos de estas empresas, que solo aspiran al beneficio máximo, mandan más que todos, son monopolísticas y armas perfectas para manipuladores como Trump o Putin", lamenta.

La novela rinde homenaje en su título a poemas de Camões y Quevedo -ellos definían así el amor-, en su contenido se une a una tradición de paseantes literarios de la que forman parte Thomas de Quincey, Edgar Allan Poe, Baudelaire o Walter Benjamin, con los que Muñoz Molina dialoga. El escritor también ha reconocido cierta influencia del "tono alucinatorio y apocalíptico" de 'Poeta en Nueva York' de Lorca.

((Escucha las declaraciones más significativas de Muñoz Molina en la presentación de su libro))