La Fundación José Manuel Lara publica 'Sol Poniente'

Antonio Fontana: "Escribo para descubrir qué pasa en la siguiente página"

No reconoce el autor su vida en esta novela aunque "hay cosas que sí he vivido están las calles donde yo me he criado, los primeros enamoramientos, pero no es mi vida". 'Sol Poniente' es un ejercicio de memoria tan pulido por el propio autor que al jurado del premio Málaga de Novela no le costó entregarle el galardón en 2017, destacando en su fallo "la intensidad lírica de la novela, su capacidad para conmover y su atmósfera luminosa, incluso cuando se trata de circunstancias dramáticas".

Sociedad

Madrid | 23.02.2018 18:12

Antonio Fontana se describe como un escritor caótico, a veces más interesado en el mundo que le rodea que en las propias páginas de lo que va escribiendo. Por eso esta novela, a su pesar, tardó años en quedar resuelta "y eso es agotador, porque mientras estás escribiendo –asegura- tienes un mundo entero en la cabeza".

Y el resultado es una novela, 'Sol Poniente', que el mismo describe "como un álbum de recuerdos que una familia ha ido componiendo a lo largo de una vida, que de repente se ha caído y las fotos han salido volando desordenadas. Mi trabajo ha sido desordenar el orden. Yo quería hacer lo que hace la memoria, desordenarlo todo llevando de la mano al lector".

Aunque también es un ejercicio de sus propias obsesiones, aunque en eso no difiere de sus obras anteriores. "Siempre son los mismos temas, la familia, los secretos, las mentiras, la memoria, la infancia. Pero en este libro también tiene mucho peso la vejez, ese momento en el que tú sabes que tienes más vida detrás de ti que lo que te queda por vivir, pero todo contado sin dramatismo, contado con amabilidad".

Fontana escribe sus novelas dejando espacio a los personajes, dejando que le sorprendan, aunque como un gesto de rebeldía, escribe el final de la historia antes del camino que conduce hasta él. Es su manera de entender la literatura. Su andadura como periodista de cultura le hace entender la "buena literatura como la que consigue que cuando tu cierras el libro no seas la misma persona que empezó a leerlo porque el libro te ha hecho algo, te ha divertido, te ha horrorizado, te ha emocionado. Se te queda dentro. Luego lo vas olvidando, claro. Es imposible acordarse de todos los libros que has leído, yo además soy muy lector, yo los libros no los leería, me los comería", asegura.