PREMIO PLANETA 2017

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 con 'El fuego invisible'

El escritor Javier Sierra busca el Santo Grial con "El fuego invisible", novela ganadora de la 66 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2017 23:53

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017
Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 | antena3.com

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de su obra era "La montaña artificial", mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Cristina López Barrio, que se presentó con el seudónimo de Bella Linardi, por la novela "Niebla en Tánger", que llevaba el título ficticio de "La nueva vida de Penélope".

La novela ganadora está protagonizada por un joven profesor, afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido, que pasa unos días en España, mientras se ve envuelto en una misteriosa trama que tiene como objetivo hallar el verdadero origen de un objeto capaz tanto de atraer a poderosos enemigos como de crear mundos nuevos.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Javier Sierra entre las 634 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora cuenta con "una acción trepidante en muchos escenarios españoles" y el autor demuestra una "tremenda erudición".

La obra finalista narra la vida de una mujer atrapada en la mediocridad que da un giro irreversible tras acostarse con un desconocido. La búsqueda del hombre misterioso le lleva a una ciudad exótica, Tánger, al encuentro de la autora del libro que dejó olvidado cuyo protagonista se llama igual que él.

Sobre la finalista, Eslava Galán ha comentado que "Tánger está muy bien descrita en la novela y la trama es casi una indagación policíaca en la que la ficción y la realidad van de la mano".