ENTRE 303 NOVELAS PRESENTADAS

La escritora Care Santos gana el 73 Premio Nadal con su novela 'Media vida'

La novela 'Media vida', sobre un grupo de mujeres que se rememoran treinta años después un episodio trágico de su infancia, le ha dado el Premio Nadal a la escritora mataronense Care Santos. En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, se ha fallado el 49 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que ha recaído en Xavier Theros por su novela 'La fada negra'.

ondacero.es

Madrid | 06.01.2017 23:43

La escritora Care Santos
La escritora Care Santos | agencias

La escritora mataronense Care Santos ha ganado la 73 edición del premio Nadal con su novela 'Media vida', una obra que tiene como protagonista a un grupo de mujeres que se rememoran treinta años después un episodio trágico de su infancia. La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Julia Salas y el título ficticio de 'El juego de las prendas'.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las finalistas seleccionadas entre las 303 obras presentadas en esta edición.

Este año han concurrido 303 novelas procedentes en su mayor parte de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias con más participantes. También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países como como Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos o Reino Unido, entre otros. La dotación económica del premio es de 18.000 euros.

Un año más, las obras presentadas han reflejado la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social. Siempre con la exigencia literaria característica del premio.

La novela ganadora de 2016 fue 'La víspera de casi todo', de Víctor del Árbol.

'La fada negra' da a Xavier Theros el 49 Premio Josep Pla de prosa en catalán

En la misma velada literaria, Xavier Theros ha ganado el 49 Premio Josep Pla de prosa en catalán con su novela 'La fada negra', que había presentado bajo el seudónimo de Gabriel Rius. Theros evoca en la obra ganadora del Pla el ambiente de la Barcelona previa al derrumbe de las murallas, con Llatzer Llampades como protagonista, un capitán de barco marcada por un trágico naufragio y reconvertido en policía, que se enfrenta a una serie de asesinatos de niños.

El jurado del premio Pla, dotado con 6.000 euros, estaba integrado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch, que han tenido que deliberar entre las 30 obras presentadas. El pasado año ganó el Pla el periodista Lluis Foix con 'Aquella porta giratòria', un recorrido por los recuerdos y sus vivencias en La Vanguardia.