REAL ACADEMIA DE LAS CIENCIAS SUECA

El cuarteto de diálogo por la paz de Túnez gana el Premio Nobel de la Paz 2015

El cuarteto de diálogo por la paz de Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz de 2015, según ha anunciado este viernes la Academia Sueca. El premio reconoce uno de los argumentos fundamentales de la Primavera Árabe donde se inició todo el conflicto para liberar a estos países. El premio está dotado con 972.000 dólares y lo entregará el rey de Noruega el próximo 10 de diciembre en Oslo.

ondacero.es

Madrid | 09.10.2015 11:07

Nobel de la Paz para el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez
Nobel de la Paz para el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez | Twitter | The Nobel Prize

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

En 2014 el premio fue para la joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.