Reseñamos la serie '100 Balas', que reedita en España ECC

La redención en 100 Balas

Hace unos días aprendimos dos cosasen el blog. La primera es que bizarro no significa raro; la segunda, es que de un tiempo a esta parte y salvo raras excepciones, el manga está a años luz en cuanto a originalidad del cómic europeo y norteamericano. Hoy estamos de enhorabuena porque traemos al blog una de esas raras excepciones. Hablamos de una de las series más celebradas de los últimos tiempos, que está reeditando en España ECC: 100 Balas.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2015 14:02

100 Balas. Portada
Portada del primer tomo de la reedición de ECC | Héroes y Villanos

Y es que la historia que os traemos hoy es una de esas pocas que se sitúan en la parte alta de la pirámide del mundillo de las historietas. Escrita por el norteamericano Brian Azzarello y el italiano Eduardo Risso100 Balas comenzó a publicarse en Vertigo, -el sello adulto de DC- en noviembre de 1999, y durante diez años hizo las delicias de los comiqueros. Dividida en 100 números, la trama es una mezcla de novela negra con thriller conspiratorio, una fórmula que le llevó a ganar varios premios Eisner y Harvey.

El punto de partida de esta historia es de lo más atractivo. Imagina que lo has perdido todo: tu familia, tu futuro, tu libertad... y que cuando sales de la cárcel se te acerca un hombre y te da un maletín con las pruebas irrefutables de que tu desgraciada vida es consecuencia de un hecho concreto cometido por una sola persona. Junto a esos documentos, en el maletín hay además una pistola y 100 Balas que la policía no puede rastrear. En definitiva, un desconocido se te acerca y te da la oportunidad de vengarte del causante de todas tus desgracias y además, con total impunidad. ¿Qué harías?

El propio Azzarello (Brocken city, Joker y Lex Luthor: man of steel o Loveless, entre otros)explica que la idea inicial de este cómic se le ocurrió mientras iba en coche con un amigo. Otro conductor se la empezó a liar a base de bien y le pasó lo que nos pasa a muchos cuando conducimos: que nos convertimos en Hulk justo cuando estamos haciendo la actividad potencialmente más peligrosa del día. El caso es que Brian Azzarello empezó a decirle a su amigo cómo le gustaría matar a ese otro conductor. El colega le preguntó si lo haría de verdad y nuestro guionista dijo que por supuesto que no; pero entonces, comenzaron a debatir sobre el asunto: qué podría llevar a alguien a matar a otra persona, y sobre todo, cómo actuaría esa persona si pudiera hacerlo con total impunidad.

Así nació el agente Graves, que es el personaje que en 100 Balas se encarga de repartir los maletines a los pobres diablos que han perdido todo en la vida. Pero como decimos éste es solo el punto de partida, porque enseguida el lector se da cuenta de que lo que tiene entre manos es algo que va mucho más allá. ¿Por qué puede ofrecer inmunidad Graves? ¿De qué organización forma parte? ¿Quién coño es esa rubia que puede acceder a cualquier cuenta bancaria y dato del gobierno desde su ordenador?

100 Balas es además un cómic coral, con una riqueza de personajes sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta a lo que nos tiene acostumbrado el mundillo. El caso es que, desde el agente Graves hasta los tristes infelices que han perdido todo, cada uno de los personajes es creíble y sólido, aunque es especialmente bueno el trabajo del guionista en cada una de las historias de esos pobres desgraciados, a los que define a la perfección en apenas unas páginas.

En cuanto al apartado gráfico, cabe destacar el trabajo de Eduardo Risso (Caín, Fulú, chicanos, Transmetropolitan...) en la creación de ambientes. También nos gusta la composición de las viñetas y los contrastes que utiliza en muchas situaciones para aumentar la expresividad de los personajes, destacando las facciones más angulosas y los ojos y las bocas. En definitiva unos dibujos que permiten al lector mantener la tensión de la trama en todo momento.

100 Balas en su momento supuso, además del salto a la fama de Brian Azzarello, la vuelta a la moda del género negro dentro de la industria del cómic. Como decimos la serie se llevó todos los premios habidos y por haber, y se ganó el favor tanto de la crítica como del público, algo que ha hecho que los rumores sobre la adaptación del cómic al cine o la televisión sean frecuentes. Primero se dijo que HBO estaba interesada, después que era Showtime el que llevaría la historia a la pequeña pantalla pero, finalmente, por una u otra razón nunca llegó a materializarse la posibilidad. Lo que sí llegó a hacerse fue una versión beta del videojuego basado en la serie, que aunque se publicitó, jamás llegó a comercializarse porque el estudio que lo estaba desarrollando entró en bancarrota.

En definitiva, que si no te has leído 100 Balasya estás tardando. Es un cómic con un potente argumento, cargado de un ritmo y una tensión que los dibujos potencian a la perfección. Una historia moderna y trepidante que además ahora puedes tener en 10 tomos en una edición (a nuestro juicio) muy buena que ECC ha sacado en nuestro país, y a la que aún le quedan un par de tomos por publicar.

Edición original: 100 Bullets núms 1 a 10 (en la foto)

Publica: ECC Ediciones

Guión: Brian Azzarello

Dibujo: Eduardo Risso

Formato: Rústica, 240 págs. Color

Precio: 19,95€ (Cada tomo)