Panini publica ‘Marvel Comics’ la historia definitiva de la Casa de las ideas

Palabra de Stan Lee. Te alabamos, Señor

En el principio, Marvel creó el Bullpen y el Estilo. Y el Bullpen carecía de forma, y estaba vacío; y la oscuridad caía sobre la cara de los Artistas. Y el Espíritu de Marvel se movió sobre la cara de los Guionistas. Y Marvel dijo: Háganse ‘Los 4 fantásticos’. Y se hicieron los Cuatro Fantásticos. Y Marvel vio ‘Los 4 fantásticos’. Y vio que eran buenos… (Stan Lee). Esta cita es sólo parte de la introducción del libro más desmesuradamente friki que se puede uno leer en la actualidad. Ojo, no es un cómic, pero tiene personajes tan variopintos y unos giros tan inesperados, que ya los quisieran muchos de los primeros. ¡Chúpate ésa DC!

ondacero.es

Madrid | 31.05.2013 13:37

Marvel Book. Portada
Portada de 'Marvel Comics. La historia jamás contada' que edita Panini Books | Héroes y Villanos

Insisto, Marvel Comics no es un cómic. Es un libro y, para su información, de más de 500 páginas y ni un solo dibujo. Un libro en donde se relata ‘extraoficialmente’ toda la historia, desde sus orígenes, de una de las fuerzas culturales pop más arraigadas y dominantes de nuestro tiempo. Su autor, el editor y crítico, Sean Howe ha realizado más de 150 entrevistas entre artistas, empleados y familiares de artistas que alguna vez tuvieron algo que ver con la editorial y ha recogido testimonios más que suficientes para hilar una trama repleta de intrigas, éxitos, mentiras, bancarrotas, alianzas, envidias, crisis, disputas, amor, talento e ideas. Buenas ideas. Buenísimas. Todo un glosario de anécdotas que harán las delicias de fanáticos y curiosos y que les ayudarán a comprender por qué este mundillo es tan grande.

¿Sabían que el germen de la Casa de las ideas surgió en un partido de golf entre Martin Goodman (editor de Magazine Management Company, más tarde Marvel) y Jack Liebowitz (editor de DC comics) cuando éste último le informó que DC había decidido juntar a varios de sus personajes más populares como Superman, Batman, Wonder Woman y Linterna Verde, en un solo supergrupo al que bautizó como la Liga de la Justicia de América y resultó ser un melocotonazo de miedo? ¿Sabían que lo primero que hizo el señor Goodman nada más terminar el hoyo 18 fue volar hasta su editorial y encargarle al único superviviente de la sección de cómics de su editorial, un novelista frustrado y cuarentón, que les robara la idea y creara un equipo de superhéroes? ¿Sabían que el novelista se vio sobrepasado por el encargo y quiso abandonarlo pero fue su mujer quien le instó a que se olvidara de lo establecido e incluyera sus propias ideas a esos superhéroes? ¿Sabían que ese fue el origen de Los 4 Fantásticos? ¿Y que en el primer número ni siquiera llevaban disfraces y se pasaban todo el rato discutiendo, alejados del civismo intachable de personajes como Superman o Linterna Verde? ¿Sabían que ese giro, casi revolucionario, descolocó a los lectores pero gustó? Sí, esto sí que lo sabían. Pero ¿sabían que el novelista en cuestión se llamaba Stanley Martin Lieber pero como no quería usar su verdadero nombre firmaba como Stan Lee? ¿O que en los sucesivos meses presentaron a un adolescente malhumorado, inseguro y empollón picado por un insecto, a un científico experimental metamorfoseado por la radiación en una violenta bestia verde, a un médico tullido transformado en el Dios del Trueno o a un fabricante de armas con una enfermedad cardíaca y problemas con el alcohol que se construía un traje metálico para luchar contra los comunistas…? ¿Y que todos estos héroes y los que vendrían, poseían la ambigüedad moral justa que demandaba una sociedad en plena Guerra Fría?

Pues ahora ya lo saben. Y si leen este libro, sabrán muchas más.

Edición original: MARVEL COMICS. The Untold Story.

Publica: PANINI BOOKS.

Autor: Sean Howe

Formato: Libro, 548 págs.

Precio: 24,00 €