Reseña de 'X-men: Especie en peligro'

No más mutantes…

Con estas tres palabras, una raza al completo quedó al borde de la extinción, y de paso, la Marvel recuperaba el tirón que su Franquicia Mutante había perdido con la entrada del nuevo milenio. En 'X-men: Especie en peligro' seguimos la carrera contrarreloj de La Bestia para encontrar, si existe, la cura que salve a la especie mutante.

ondacero.es

Madrid | 29.08.2012 16:50

Pero empecemos por el principio. La 'Patrulla-X' era el título más importante de la Marvel a finales de los 70 y comienzos de los 80 y si te gustaban los cómics de superhéroes tenías que seguir esta colección sí o sí. Tal fue la demanda que la factoría amplió sus series y cuando se constituyó lo que pasó a denominarse la Franquicia Mutante, siguió tensando la cuerda y las relacionó entre sí, cada cierto tiempo, a través decrossovers o historias de importancia sustancial que comenzaban en una serie, continuaban en otra, seguían en otra más, volvían a la primera y así hasta completarse. Todos contentos.

En la década de los 90 verían su máximo apogeo y sus incondicionales esperaban ansiosos la llegada de cada nueva interacción de sus personajes favoritos. Pero como todo, acabaron cansando. La Marvel abusó tanto de este recurso que las series perdieron su individualidad. A partir de ahí, crisis editorial, llegada de Joe Quesada como nuevo Director Editorial en el 2000 y adiós a los crossovers. En los años siguientes, todo vuelve poco a poco a la normalidad y la Franquicia Mutante se ve reducida a un número de series manejable y donde cada título recupera su importancia. Paradojas de la vida, los mismos que unos años antes echaban pestes de los crossovers, empiezan a echarlos de menos. Pero para poder hacer un buen crossover se necesita una buena historia que: a) implique una cantidad significativa de personajes y b) altere el statu quo del conjunto. Y por no tener, no se tenía ni siquiera historia.

Habrá que esperar hasta el 2007. Un par de años antes, el gran Brian Michael Bendis (Torso, Jinx, Powers, Sam & Twitch…) publicó Dinastía de M, con la que la Marvel, en palabras de su propio editor “devolvió el genio a la botella”. En esta saga, La Bruja Escarlata, presa de la locura, utiliza sus poderes para reducir la población mundial mutante a unos insignificantes doscientos individuos, con las famosas tres palabras que dan título a esta entrada. Así pues, los guionistas Ed Brubaker y Mike Carey se pondrán a los mandos y tras analizar el nuevo escenario en el que se movía el Homo superior, decidieron que ya era hora de abordar de manera conjunta las múltiples cuestiones que Bendis había dejado sobre la mesa: ¿Desaparecerán los mutantes? ¿Había forma de revertir el hechizo de La Bruja Escarlata? ¿Cuál será el papel de la Patrulla-X? Sí amigos, ya tenían historia. Y de las buenas. Especie en peligro es sólo la punta del iceberg. Un serial en el que se narra la frenética búsqueda de la respuesta al problema de la extinción y el comienzo de una nueva época para los crossovers. Mis agradecimientos a Julián M. Clemente por su sabiduría mutante.

Edición original: Patrulla X: Especie en peligro

Publica: PANINI COMICS (Colección Marvel Deluxe)

Guión: Mike Carey, Christ Yost, Christos Cage

Dibujo: Scott Eaton, Mark Bagley, Mike Perkins, Andrea Divito

Formato: Libro en tapa dura. 184 págs. Color

PVP: 17,95€