SE HA REALIZADO EN 18 PACIENTES

Una nueva terapia logra reducir la metástasis cerebral en el 75% de los pacientes

Investigadores de Girona han descubierto que el fármaco silibinina resulta eficaz contra las metástasis cerebrales, ya que ha reducido este tipo de lesiones sin causar efectos adversos en un estudio preliminar realizado en 18 pacientes.

ondacero.es

Madrid | 12.06.2018 06:35

Tumores cerebrales
Tumores cerebrales | Agencias

El estudio, publicado en 'Nature Medicine' y realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), ha demostrado por primera vez que la silibinina inhibe una molécula --la proteína STAT3-- que favorece la metástasis.

El estudio, de uso compasivo, se ha realizado en 18 pacientes gerundenses con carcinoma de pulmón y metástasis cerebrales --después de mostrarse efectivo en ratones--, y supone una prueba de concepto sobre el compuesto, que podría ser una alternativa eficaz y segura para tratar las metástasis cerebrales, aunque serán necesarios más ensayos antes de incorporarlo a la clínica.

El 75% de los pacientes reaccionó positivamente al tratamiento en el ámbito de las metástasis cerebrales: tres de éstos (20%) mostraron una respuesta total y diez (55%), una respuesta parcial, y la supervivencia media se situó en 15,5 meses, mientras que en el grupo de control --formado por los pacientes tratados en la misma institución entre 2015 y 2016-- fue de cuatro meses.

El estudio está liderado por el jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Valiente, y cuenta con la participación del referente clínico de tumores torácicos del ICO Girona-IDIBGI, Joaquim Bosch, y del jefe del Grupo de Metabolismo y Cáncer del Programa ProCURE del ICO-IDIBGI, Javier Menéndez.

Interacción con una proteína

Los investigadores se fijaron en una población de células del cerebro llamadas astrocitos, que responden al daño causado entrando en un estado reactivo y que se asocia a las metástasis, y también en una proteína relacionada con las metástasis --la proteína STAT3--.

Como muestra el estudio, la activación de esta proteína tiene lugar de una manera significativa y específica en una superpoblación de astrocitos reactivos que son clave para establecer un ambiente prometastásico, y cuando se elimina la proteína de los astrocitos con técnicas de ingeniería genética, se compromete la viabilidad de las metástasis en el cerebro.

Ante estos resultados prometedores, los autores del estudio intentaron bloquear la proteína con el fármaco, sobre el que Bosch ya había demostrado en otro estudio su capacidad antitumoral, aunque se desconocía su mecanismo de acción.

"Hemos aclarado por primera vez cómo la silibinina puede inhibir directamente la molécula STAT3 en dos puntos, el primero de ellos encargado de la activación de STAT3 y el segundo implicado en su unión al ADN", ha explicado Joavier Menéndez.

La activación de esta proteína es un mecanismo con el que a menudo las células tumorales son resistentes a los tratamientos oncológicos, por lo que investigan el uso de este fármaco o de moléculas similares en el ICO-IDIBGI.

Entre un 10% y el 40% de los tumores primarios generan metástasis en el cerebro, que actualmente tienen que tratarse con cirugía o radioterapia, aunque en los últimos años han aparecido algunas alternativas, como terapias dirigidas e inmunoterapia, pero solo el 20% de pacientes pueden beneficiarse, en el mejor de los casos.