a más de 70.000 años luz

Astrónomos chinos descubren dos estrellas hiperveloces

Astrónomos chinos han detectado dos nuevas estrellas de hipervelocidad no vinculadas, situadas a más de 70.000 años luz de distancia.

Madrid | 04.09.2017 19:36

La imagen más grande, hasta la fecha, de la Vía Láctea
La imagen más grande, hasta la fecha, de la Vía Láctea | Universidad de Bochum/Archivo

El descubrimiento, descrito en un artículo pulicado en arXiv por el equipo, dirigido por Yang Huang de la Universidad de Yunnan, podría ayudar a los científicos a comprender mejor la naturaleza de estas raras y peculiares estrellas.

Las estrellas de hipervelocidad (HVSs) son objetos raros con velocidades tan grandes que exceden la velocidad de escape de la galaxia. Los astrónomos creen que se originan cerca del centro de la galaxia mediante interacciones dinámicas entre estrellas binarias y el agujero negro masivo central. Mientras que las estrellas ordinarias tienen velocidades de alrededor de cien kilómetros por segundo, las velocidades de los HVS pueden llegar incluso a 1.000 kilómetros por segundo.

Aunque los científicos estiman que hay aproximadamente 1.000 HVS en la Vía Láctea, sólo se han identificado hasta ahora 20 estrellas de este tipo. Dado que estos objetos viajan grandes distancias a través de nuestra galaxia, podrían servir como trazadores de gran alcance para sondar la distribución de la masa en la Vía Láctea, proporcionando la información crucial sobre la forma del halo galáctico de la materia oscura. Por lo tanto, encontrar nuevos HVSs podría ayudarnos a construir una valiosa base de datos de estos trazadores.

Con este objetivo, el equipo de Huang ha analizado los datos disponibles de las encuestas espectroscópicas LAMOST. Las encuestas, que utilizan el Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope (LAMOST) en China, investigan la estructura y evolución de nuestra galaxia y ya han localizado una estrella de hipervelocidad.

Ahora, los astrónomos chinos reportan el hallazgo de dos nuevos HVS en la última publicación de datos de las encuestas de LAMOST. Los investigadores encontraron dos nuevas estrellas de hipervelocidad no unidas, designadas LAMOST-HVS2 y LAMOST-HVS3. También re-descubrieron LAMOST-HSV1, el primer HVS visto por LAMOST en 2014.

Según el estudio, LAMOST-HVS2 tiene un tipo espectral B2V, una masa de aproximadamente 7.3 masas solares y una temperatura efectiva de 20.600 K. La estrella, situada a unos 72.500 años luz de distancia de la Tierra, tiene una velocidad radial heliocéntrica de 341,1 kilómetros por segundo, lo que corresponde a una velocidad radial de 502,33 kilómetros por segundo.

Con una temperatura efectiva de 14.000 K, LAMOST-HVS3 es casi cuatro veces más grande que el sol y tiene un tipo espectral B7V. La velocidad radial heliocéntrica de la estrella fue de 361,38 kilómetros por segundo, mientras que su velocidad radial de bastidor galáctico es de 408,33 kilómetros por segundo. LAMOST-HVS3 se encuentra a unos 72.760 años luz de nuestro planeta.

Los investigadores asumen que los dos HSV recién descubiertos y el que se encontró anteriormente pueden originarse en el centro galáctico y sus progenitores están espacialmente asociados con estructuras estelares jóvenes cerca del centro de la Vía Láctea. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis. Por lo tanto, el equipo espera que el nuevo lanzamiento de datos del satélite Gaia de la ESA pueda arrojar algo de luz sobre este problema.