RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

De médico rural a director de neurología

Buenventura Anciones Rodríguez ‘Las enfermedades degenerativas aumentarán de manera exponencial en las siguientes décadas’

  • ondacero.es |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 27/06/2012 a las 11:54 horas

El neurólogo Buenventura Anciones Rodríguez, comenzó como médico rural pero desde finales de la década de los 80 decidió crear un servicio de neurología para abarcar toda la patología. Surgió un departamento de neurología y neurofisiología en el hospital La Zarzuela de Madrid y en el de Nuestra Señora de la Concepción, de donde él es el director. Son sesenta profesionales volcados en las labores de investigación y asistencia.

El neurólogo Buenventura Anciones Rodríguez El neurólogo Buenventura Anciones Rodríguez | Foto: Marta Villalaín | ondacero.es
Play audio
http://www.ondacero.es//mp_series3//audios//ondacero.es/2012/06/27/00033.mp3
Buenventura Anciones Rodríguez ‘Las enfermedades degenerativas aumentarán de manera exponencial en las siguientes décadas’

Respecto al cerebro, nos cuenta que no lo sabe todo acerca de él; ‘el cerebro hay que ejercitarlo, de lo contrario nos someteremos a una herramienta inútil’. Explica que el cerebro está en constante evolución, aunque más cuando se es joven. En tiempos de crisis el cerebro es buen amigo, ‘te permite acercarte a emociones que antes eran desconocidas’. Explica que, durante décadas, ha habido una parte del cerebro que no se había estudiado: el cerebro emocional, ‘le corresponde a esta y a las próximas décadas el investigarlo’. Cuenta que, cuanto más esté una persona en contacto con una actividad intelectual, la gimnasia intelectual hace que el deterioro sea menor.

‘Crearemos gente más capaz y más dotada’, pero cree que el concepto de superdotado no se ha llevado por un buen camino en los últimos años. ‘Tiene que haber aptitud y actitud, en los test para superdotados no se analizan las dos cualidades’.

Habla sobre el caso de Galiardo, fallecido recientemente, y al que trató como paciente y como amigo. ‘Era un hombre excesivo, ante la muerte tuvo tranquilidad, con una capacidad y un ánimo ejemplares’. Concluye diciendo que ‘su entrada hacia la muerte fue de un hombre extraordinario’.

Compartir en:
PUBLICIDAD