Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Te presentamos como será el paseo fluvial de "Murcia Río"

Un paseo fluvial vertebrará el Río Segura a su paso por Murcia

El alcalde de Murcia ha presentado el nuevo paseo fluvial “Murcia Río”. Se trata de un itinerario verde con zonas de paseo y carril bici que forma parte del proyecto de cambio de ciudad propuesto por José Ballesta.

El proyecto del paseo fluvial recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno, lo que supone un nuevo impulso al proceso transformador de la ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento. Su presupuesto de contratación es de 3,5 millones de euros y el proyecto plantea un plazo de ejecución de un año.

Julián Vigara | Murcia | Actualizado el 06/03/2018 a las 14:54 horas

José Ballesta, alcalde de Murcia

José Ballesta, alcalde de Murcia / Ayuntamiento de Murcia

 

El nuevo paseo abarca áreas plenamente urbanas con zonas periurbanas y de huerta, por lo que su objetivo será la vertebración y conexión paulatina de la ciudad con su entorno agrícola y natural. De esta manera, habrá un paseo urbanizado junto al río, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, que dará paso a una zona de transición más verde y naturalizada en el frente fluvial del actual aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras.

Otra función primordial de este proyecto es promover la relación de los ciudadanos con el río, abriendo un nuevo paseo peatonal que sobresaldrá ligeramente por encima del río y con visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón. La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio.

También se crea una zona de protección visual desde el paseo del Malecón, mediante una franja verde paralela a este que recupere la imagen tradicional de huerta que se tenía desde el paseo, y que oculte el área de aparcamiento.

Además, con esta actuación se pretende recuperar la naturalización y la accesibilidad a la orilla del río, que ha estado presente a lo largo de la historia de la ciudad, creando también una plataforma a ras del nivel del agua que permita el acceso de maquinaria de la CHS y el paseo junto al río. Se acondicionará parte del actual complejo Murcia Parque para crear un nuevo acceso desde el cauce.