Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

alumnos

Vetaron la entrada a una fiesta a cuatro jóvenes, la noche de su graduación, por ser marroquíes.

"Nosotros tenemos valores y educación y solo queremos que se sepa lo que todavía sucede en España y que causa vergüenza ajena"

La discoteca Trips de La Manga, localizada en la costa murciana, vetó la entrada a cuatro jóvenes la noche de su graduación por ser marroquíes. Eso denuncian los afectados que han cursado estudios en el IES Pueblo de la Villa de Fuente Álamo en cuyos alrededores compraron la entrada para la fiesta. Aunque acudieron al cuartel de la Guardia Civil de Cartagena a interponer una denuncia, no les dejaron. Les dijeron los agentes que no podían hacer nada con el derecho de admisión. Los cuatro estudiantes se sorprendieron porque mientras todos sus compañeros españoles entraban, ellos eran los únicos que no podían hacerlo. El portero se justificó en el "derecho de admisión" pidiéndole a los cuatro alumnos marroquíes que no cuestionaran su trabajo. En Onda Cero hemos hablado con uno de esos jóvenes que como sus compañeros, lleva 18 años viviendo en España y asegura que se sintieron humillados, rechazados y diferentes “ porque en ningún momento hablamos mal al portero, no hubo altercados de ningún tipo. Sentimos una gran impotencia, una especie de bola en la garganta porque era la primera vez que nos sucedía algo así y más en un día tan especial”. Uno de sus profesores y testigo de lo sucedido porque esa noche acudió a la fiesta para despedirse de sus alumnos, ha declarado en Onda Cero que no tiene ninguna duda de que se trata de un caso claro de racismo porque los jóvenes, todos buenos estudiantes, iban vestidos de traje y corbata porque acababan de graduarse y en ningún momento faltaron al respeto al portero. El profesor también niega que quemaran un contenedor como represalia como asegura el dueño de la discoteca Trips. Durante el acto de graduación en el instituto, los jóvenes estudiantes escucharon discursos de sus profesores y tutores que les animaban a librar sus propias batallas en la vida ahora que terminaban el instituto y eran mayores de edad. Lo que no sabían es que la primera batalla estaba tan cerca.

Informe ave 2

El informe lo realizó el Instituto de Medicina Legal de Valencia a petición de la Fiscalía de Murcia

Un informe pericial advirtió de que el AVE en superficie causaría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas

Un informe pericial, al que ha tenido acceso Onda Cero, firmado por el ecotoxicólogo forense, Luis Burillo advirtió en marzo de 2015 de que la entrada del AVE en superficie en Murcia (Fomento solo soterraba 500 metros) tendría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas de los que destacó tres aspectos: el efecto barrera de la propia infraestructura, las emisiones de ruido y vibraciones y la habilitación de vertederos.

Víctor Martínez

Martínez está seguro de que el PSRM-PSOE no quitará la pasarela de Santiago el Mayor y el AVE llegará como estaba previsto

Víctor Martínez: "Rajoy solo ha cometido pequeños errores. No es justo que le haya costado el gobierno"

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez reconoce que habría que haber cambiado la ley electoral nacional cuando tuvieron mayoría absoluta para evitar que el gobierno pueda estar en manos de partidos nacionalistas y secesionistas. Martínez, que no le gusta que Pedro Sánchez haya empezado diciendo que no habrá nuevo sistema de financiación autonómica, cree que Rajoy solo cometió pequeños errores con la corrupción. A Martínez tampoco le gusta la nueva ministra de Medio Ambiente a quien le ha criticado que ayer retuiteara una imagen del Mar Menor de hace dos años "que no se corresponde con la realidad porque hoy está mucho mejor". Sobre la salida de científicos del comité de asesoramiento del Mar Menor, el dirigente del PP ha dicho "eso solo demuestra que en ese comité había científicos azules y rojos y que estaba politizado". Aboga por redefinir ese comité de asesoramiento científico. Sobre el soterramiento y la llegada del AVE, Martínez está seguro de que el PSRM-PSOE de Diego Conesa no quitará la pasarela de Santiago el Mayor y que el AVE llegará como estaba previsto.

Moreno Micol

Micol vuelve a demostrar con documentos que no hay nada irregular en la construcción de su casa, piscina y contrato de agua

Ángeles Micol: "Solo les falta escarbar en mi expediente médico"

La edil de Ahora Murcia, Ángeles Micol ha tenido que volver a demostrar hoy con documentos que la casa familiar que hace casi 20 años construyó junto su marido en una parcela de huerta es legal, que la casa dispone de contrato de luz, agua y teléfono para vivienda y no para cuarto de aperos y que la piscina también es legal. Cree que la piscina vendrá repercutida en el recibo de IBI de 2018 porque el fin de obra se comunicó al Ayuntamiento de Murcia el pasado año 2017. Micol también ha tenido que explicar que la casa está rodeada de 200 árboles, entre limoneros y árboles frutales que ella misma plantó porque no había árboles cuando compró la parcela. El huerto de limoneros dispone además de certificado de agricultura ecológica cuya producción vende cada año. Para poder hacer la pequeña piscina, dice Micol que arrancó dos limoneros y plantó otros cuatro. Micol, que no descarta que escarben en su basura o incluso en su expediente sanitario para sacar cualquier cosa contra ella, asegura que está siendo "víctima de una campaña de difamación" de la que se va a defender en tribunales. El despacho de abogados que ha contratado está ultimando las correspondientes querellas y demandas porque, dice Micol "hoy me ha tocado a mi, pero esto le puede pasar mañana a cualquier persona. No se puede permitir el difama que algo queda" y añade "si alguien cree que he hecho algo ilegal o irregular lo que tiene que hacer es ir a tribunales". Micol, que cuenta con el respaldo de todo su grupo municipal, asegura que no se va a rendir "porque soy paciente y constante". Micol está segura de que para determinadas personas es una edil incómoda "y este es el aviso que me están mandando". Micol admite que su familia lo está pasando mal, especialmente su marido que no tiene nada que ver con la política y está viendo como invaden la intimidad de su familia y se vulneran derechos fundamentales como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Jurado de los Premios Onda Cero Cartagena

La poetisa Teresa Cervantes, Repsol, Academia General de Aire entre los galardonados en la X Edición

El dispositivo conjunto de ayuda a inmigrantes, Premio Onda Cero Cartagena a los Valores Humanos 2018

La emisora entregará los premios el próximo 21 de Junio en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

El jurado de los Premios Onda Cero Cartagena 2018 ha decidido otorgar , por unanimidad, el Premio a los Valores Humanos al dispositivo conjunto que intervino ante la crisis humanitaria generada a finales del pasado año con la llegada de una oleada de pateras en las que se prestó ayuda a más de 500 inmigrantes en apenas 24 horas.

Pedro Morales

"Los peatones solo pueden cruzar ahora por Camino Tiñosa y Santiago el Mayor y para llegar deben transitar por calles sin aceras"

Pedro Morales, pedáneo de C's en Los Dolores, no entiende que la consejería de Fomento no se haya plantado y opuesto al cierre de paso a nivel de Senda los Garres

El pedáneo de Los Dolores, Pedro Morales, del partido Ciudadanos, no entiende que el consejero de Fomento no se haya plantado ante ADIF en contra del cierre de paso a nivel de Senda de los Garres y dice "se han limitado a acatar". Morales subraya que no es solo que no hayan informado con tiempo "es que tampoco han adecuado como es debido rutas alternativas de paso para para miles de personas. Morales ha relatado en Onda Cero que la calle mayor de Los Dolores "es un embudo tercermundista que esta mañana ya registraba colas de medio kilómetro de vehículos y los peatones solo pueden cruzar ahora por Camino Tiñosa y Santiago el Mayor y para llegar deben transitar por calles donde no hay aceras". Morales lamenta que no se hayan tomado medidas "pese a que llevamos mucho tiempo planteando alternativas y mejoras porque sabíamos que el cierre iba a llegar". Morales asegura que le han dicho que el paso a nivel de Senda de los Garres se reabrirá en agosto y que inmediatamente después se cerrará el de Santiago el Mayor.

Diego Conesa

"Si soy presidente solicitaré que el dinero destinado a traer el AVE en superficie, vaya a acelerar el soterramiento".

Diego Conesa: "Voy a trabajar para ganar las próximas elecciones aunque solo sea por un voto porque hay que devolver a la región de Murcia la dignidad que le ha quitado el PP".

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha hablado sobre agua, AVE, soterramiento, impuestos y la última remodelación del gobierno regional que considera "una auténtica vergüenza". Conesa ha asegurado que si es presidente en 2019 solicitará que el dinero destinado al AVE en superficie se destine al soterramiento de las vías "porque si llega en superficie así se quedará para siempre". Conesa considera un "error moral" intentar traer a toda costa un tren antes de las elecciones que "de AVE solo tendrá la pegatina". Conesa ha presentado su precandidatura para ser elegido candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2019. Conesa ha asegurado que trabajará para ganar las próximas elecciones autonómicas "aunque solo sea por un voto porque hay que devolver a la región de Murcia la dignidad que le ha quitado el PP". Conesa ha recordado que "en los últimos cinco años llevamos cuatro presidentes y una legión de consejeros y así es imposible arreglar nada".

López Abad

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia dice que el AVE llega soterrado. Las obras se están acometiendo.

Miguel López Abad: "La responsabilidad de que llegue o no llegue el AVE es de todos los murcianos, ya no es del gobierno central".

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad ha pasado por los micrófonos de Onda Cero con motivo de la entrega de los Premios Mercurio-2018 y ha dicho que "la economía murciana va bien porque no deja de crecer". López Abad, que cree que la región de Murcia está de moda porque eso es lo que percibe cuando va a Madrid, cree la apertura del aeropuerto y la llegada del AVE van a suponer un gran impulso. Sobre el AVE, el presidente de la Cámara de Comercio ha dicho que "debemos ser conscientes de que la responsabilidad de que llegue o no llegue el AVE es de todos los murcianos, ya no es del gobierno central" para insistir a continuación que el AVE llega a Murcia soterrado "porque yo he pisado las obras y veo que se están acometiendo. Ojalá pudiesen hacerse en 3 ó 6 meses por arte de magia, pero eso no es posible". El dirigente empresarial comprende las molestias que van a sufrir los pequeños comercios al sur de las vías, pero añade "luego habrá ventajas positivas para todos". Sobre la visita de la ministra de Agricultura, García Tejerina a Murcia cuando ya hay trasvases desde el Tajo porque ha llovido, López Abad cree que se debería haber hablado de cómo solucionar el déficit estructural que padece la cuenca del Segura y de nuevos trasvases desde el norte de España.

muralla Bastida

El equipo retomará las excavaciones en la muralla durante tres meses tras seis años sin excavar.

National Geographic premia con 30.000 dólares un proyecto de investigación de la muralla de La Bastida

El equipo de investigación del Grupo de Arqueología Social Mediterránea (ASOME) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) emprende una nueva fase de excavación en La Bastida (Totana) capital de la sociedad de El Argar que se desarrolló en el sureste de la península ibérica hace 4.000 años gracias al premio de 30.000 dólares concedido por la prestigiosa revista National Geographic que les permitirá excavar durante tres meses. Roberto Risch forma parte del equipo de investigadores y subraya que hace seis años que no excavan por falta de apoyos por parte de la consejería de Cultura que se ha comprometido a convocar en pocas semanas las ayudas anunciadas a finales de 2017 para proyectos de investigación, consolidación y musealización arqueológica en la región de Murcia. Existe una partida en los presupuestos de un millón de euros para repartir entre todos los proyectos que se presenten. Risch dice que "si no se convocan las ayudas no tendrán más remedio que marcharse del yacimiento de La Bastida, pese a que queda mucho por excavar y descubrir, porque la Universidad Autónoma de Barcelona no puede financiar los trabajos en solitario, requiere de cofinanciación y apoyo por parte de la Comunidad Autónoma".

Armando Plaza

La hija del director de personal del Ayuntamiento de Murcia ha sacado la máxima nota en una prueba selectiva para confeccionar una bolsa de trabajo de ingenieros técnicos industriales. La quinta mejor nota ha sido para el hijo del secretario técnico de infraestructuras.

SOMOS sindicalistas anima a los aspirantes que crean que se han cometido irregularidades a que denuncien.

Desde ayer no se habla de otras cosa en los pasillos y despachos del Ayuntamiento de Murcia que de la "prueba selectiva" convocada el pasado mes de diciembre para la creación de una bolsa de trabajo de ingenieros técnicos industriales porque la máxima nota, un 9,1, la ha sacado la hija del director de personal del Ayuntamiento de Murcia, Juan Orcajada cuya madre es además jefa del servicio de selección y formación del consistorio. Y la quinta mejor nota, un 7,05, la ha obtenido el hijo del Secretario Técnico de Infraestructuras, Juan Pedro Collado, el jefe de todos los técnicos. Se ha convocado la bolsa para cubrir seis plazas. Al examen tipo test que se hizo el pasado 4 de mayo se presentaron más de cien ingenieros y la mayoría resultaron suspensos y con notas muy bajas. El delegado del sindicato SOMOS Sindicalistas, Armando Plaza no quiere hablar de amaño pero dice que "es todo muy raro" porque “no hacía ninguna falta confeccionar ahora esa bolsa de trabajo ya que habría bastado con convocar la oposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2015 que un proceso más garantista y menos manipulable”. Además, denuncia Plaza que el presidente del tribunal selectivo de la prueba fue el jefe de prevención de riesgos del Ayuntamiento que depende directamente del jefe de personal cuya hija ha sido la máxima nota y dos de los tres vocales del tribunal selectivo dependen directamente del secretario técnico de infraestructuras cuyo hijo ha sido la quinta mejor nota. Desde el sindicato Somos Sindicalistas animan a los aspirantes que crean que se han cometido irregularidades a que denuncien donde estimen conveniente y añade "el fraude de ley, el dedismo y la arbitrariedad en la política de personal del Ayuntamiento de Murcia escapa ya de toda lógica y todo esto crea indignación, miedo y frustración en la plantilla de trabajadores". Plaza también subraya que hace pocos meses se modificaron los criterios para cubrir dos plazas vacantes de ingeniero técnico de obras públicas de manera que también puedan ser cubiertas por ingenieros técnicos industriales y añade "hay un irracional interés por parte de alguien en el ayuntamiento para que los ingenieros técnicos industriales encuentren empleo".