Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura

Crean las barritas 'Chachos', que mezclan chocolate con recortes de jamón ibérico

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) ha patentado unas barritas a las que ha denominado "Chachos", y que unen el chocolate con los recortes de jamón ibérico no aprovechables en el proceso del loncheado, producto que pretenden sea el "Chupa Chups" del siglo XXI.

EFE | Madrid | Actualizado el 12/11/2015 a las 17:58 horas

Barritas 'Chachos'

Barritas 'Chachos' / CTAEX

Esta idea es una de las ocho patentes presentadas por el centro extremeño dentro de su iniciativa de potenciación de productos junto a la firma del sector de la propiedad industrial Clarke, Modet & Co, según ha explicado en rueda de prensa el director de CTAEX, José Luis Llerena.

Las barritas son una creación del investigador del CTAEX Alfonso Montaño y del asesor culinario del centro y jefe de cocina del Restaurante Las Barandas (Los Santos de Maimona), Manuel Gil.

La idea de este "snack" surgió de la "inspiración" de Alfonso Montaño, el extremeño con más patentes ideadas, mientras comía un "Huesito".

El producto tiene un sabor salado, siguiendo así las variedades de chocolate con sal que existen actualmente en el mercado, ha dicho Gil, quien ha recordado que fue en Europa donde se le añadió azúcar al cacao, pues antes se consumía "tal cual".

El cocinero extremeño ha indicado que inicialmente fue una "sorpresa" que jamón ibérico, chocolate y pan, los productos de este "snack", "casaran tan bien", y está convencido de que será un referente.