Este viernes se conmemora el 120 aniversario de su hallazago

La UMH produce un documental sobre el recorrido de la Dama de Elche desde su descubrimiento

Titulado ‘120 años: Historias de la Dama’, la producción retrocede al momento de hallazgo del busto en el actual Yacimiento arqueológico de La Alcudia y se centra en algunos personajes claves de su descubrimiento y la venta de la pieza, así como el estudio y protección de Villa Illici

ondacero.es

Elche | 03.08.2017 10:03 (Actualizado 03.08.2017 00:00)

La Dama de Elche en el Museo Aurqueológico Nacional.
La Dama de Elche en el Museo Aurqueológico Nacional. | Agencias

Según han avanzado fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el documental muestra "detalles inéditos" del busto íbero y “supone un viaje íntimo” al pasado, que cuenta con los testimonios de estudiosos que aportarán luz sobre las grandes dudas que se han mantenido desde entonces, como el motivo por el que no se volvió a excavar más en el lugar donde apareció la Dama de Elche.

Este viernes se conmemora el 120 aniversario del descubrimiento del icono del arte íbero en el hoy en día Yacimiento Arqueológico de La Alcudia, que fue encontrado el 4 de agosto de 1897 por Manuel Campello Esclapez, joven de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas en la finca.

De piedra caliza y considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., la Dama de Elche fue adquirida en 1897 por Pierre París, quien pagó por ella 4.000 francos de la época para su exhibición en el Museo del Louvre.

En el documental se relatan todos los acontecimientos relacionados con la Dama de Elche desde su descubrimiento y se analiza incluso si Pierre París y su adjunto Eugène Albertini sabían realmente dónde se encontraba la Dama o fueron informados erróneamente del punto al hacer sus excavaciones en 1905 por miedo a que expoliaran el yacimiento.

Por otra parte, se dan a conocer detalles y anécdotas inéditas contadas por los descendientes de Manuel Campello sobre el casual hallazgo que marcó su vida.

El documental se va a proyectar mañana viernes en la Plaza del Congreso Eucarístico, junto a la Basílica de Santa María, tras el tradicional acto organizado por la Real Orden de la Dama de Elche para conmemorar el descubrimiento del busto íbero.