Entrevista al arqueólogo ilicitano y técnico de Patrimonio Pedro Ripoll

El Mercado Central se asienta sobre los restos de una zona residencial de origen islámico que puede extenderse a los alrededores del edificio

De esa área residencial del siglo XI forman parte los restos de los baños árabes encontrados en la Plaça de la Fruita, que son posiblemente los más grandes y mejor conservados de la región. La aportación de agua a los mismos prevenía de la Acequía Mayor del Pantano, eje principal y determinante del sistema tradicional de regadío del Palmeral de Elche.

David Alberola

Elche | 05.01.2017 06:00

Así lo ha explicado a Onda Cero Elche, Pedro Ripoll, técnico en Patrimonio y arqueólogo ilicitano, que ha incidido en que en esa zona está constatada también la existencia de la muralla que ataño rodeaba la ciudad.

Ripoll ha explicado que en los sondeos arqueológicos realizados en el año 2008 en el subsuelo del propio mercado de abastos constataron la existencia de restos de esa zona residencial. Ha añadido que el informe de aquellas catas lo suscribió el arqueólogo que dirige las actuales excavaciones que se están llevando a cabo, ahora contratado por la empresa Aparcisa.

Con anterioridad a esos sondeos, a finales del los años 80, fueron localizados en la zona en la que ahora se encuentran las escaleras por las que se accede a la zona nueva del ayuntamiento desde la Pasarela del Mercado, restos del barrio residencial del siglo XI.

Ramales de la Acequia Mayor del Pantano

Por otro lado, Pedro Ripoll ha incidido en que en el subsuelo de la zona en la que se encuentra el Mercado Central existen “varios ramales” de la Acequia Mayor del Pantano, a través de la que se aportaría agua a los baños árabes cuyos restos han aparecido en la Plaça de la Fruita y que “no están excavados en su totalidad”.

Dado que la declaración por parte de la Unesco del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad se refiere también al sistema tradicional de riego de los huertos y la Acequia Mayor del Pantano es un elemento principal del mismo, Pedro Ripoll ha defendido que quizás debería valorarse considerarse proteger toda la zona.