OPINIÓN | Se dice en la pasarela...

Sí a la peatonalización del centro de Elche, unida al nuevo Mercado Central

José María San-Matías, empresario ilicitano del sector de la hostelería, es partidario de la peatonalización del centro de Elche porque cree que reactivará la actividad comercial

ondacero.es

Elche | 21.02.2018 14:36

El empresario ilicitano José María San-Matías, partidario de la peatonalización del centro de Elche.
El empresario ilicitano José María San-Matías, partidario de la peatonalización del centro de Elche. | Onda Cero Elche

La peatonalización del centro de Elche, unida a la construcción del nuevo Mercado Central, es sinónimo de éxito y no hay más que analizar cómo ha mejorado la gran mayoría de centros urbanos de ciudades importantes de España y sobre todo de Europa cuando han aplicado esta medida.

El modelo de las grandes capitales europeas va encaminado a la peatonalización de los núcleos urbanos, con apuestas de los consistorios más destacados, por el comercio tradicional con espacios que invitan no solo a pasear sino a aproximarse al comercio de toda la vida.

Las calles Hospital, Obispo Tormo y Carrer Ample fueron el principio de este camino, con un éxito que está a la vista. En breve se unirá toda la zona de Plaza de las Flores, Corredera y Plaça de Baix. Espero que en los próximos años sean muchas más las calles que se unan a este nuevo modelo de ciudad y que ojalá todos los partidos políticos lo tengan claro y no pongan palos en las ruedas porque esto va a beneficiar a todos.

Este proyecto de peatonalización en Elche lo considero muy positivo, pero debe ir intrínsecamente relacionado a otros factores como es una correcta redistribución de la direcciones de las calles y de las paradas de autobuses urbanos y de taxis, que en mi opinión tendría que seguir manteniendo la de la Avenida de la Comunidad Valenciana como centro neurálgico y añadir una más de taxis y de autobuses en el primer tramo de la Avenida Juan Carlos I.

Además, recomendaría habilitar zonas de aparcamiento espaciosas, seguras y bien señalizadas para que el centro de Elche vuelva a ser el punto de reunión de todos los ciudadanos que llegan de los diferentes barrios, pedanías y localidades cercanas, y que en los últimos años han apostado por los centros comerciales dada su fácil accesibilidad.

Por otro lado, esta peatonalización del centro debería ir unida a una nueva ordenanza de terrazas con un mobiliario homogéneo para todos los locales que dote a la ciudad de estética y de personalidad propia, pero que debe ser fruto de una negociación entre empresarios de hostelería y la concejalía de Aperturas, ya que este esfuerzo no solo debería correr de una parte.

Hacer un centro peatonal y más atractivo beneficia también a la salud y al medioambiente, algo que agradeceremos todos y de lo que estoy convencido que vamos a disfrutar el resto de nuestras vidas.