OPINIÓN | Elche piensa

La participación ciudadana

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa, lamenta la falta de participación ciudadana en el diseño del proyecto de peatonalización de la calle Corredora y reivindica una reordenación general del tráfico en la ciudad

ondacero.es

Elche | 22.03.2018 09:14

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa'
Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma 'Elche Piensa' | Onda Cero Elche

Hay quien dice que se trata de un verdadero camelo, que la participación ciudadana es una excusa que ponen políticos para entretener a la ciudadanía con cuestiones menores mientras lo realmente importante se decide un despacho entre cuatro. Siempre he creído en la participación, entiendo que cuando se toman decisiones no todas se consultan eso es gobernar.

Sin embargo también entiendo que cuando se toman estas decisiones se basan en informes o estudios técnicos completos y variados. Y aquí entra en juego la también manida transparencia. ¿Pero qué ocurre cuando se toman decisiones sin la participación de la sociedad civil o sin contar con los estudios técnicos pertinentes?, ¿En qué lugar quedan estos políticos?

La sensación que tenemos hoy en Elche es que nos han tomado un poco el pelo, otra vez. Tenemos una Concejalía de Participación Ciudadana que cuenta con un hermoso presupuesto, que tiene a su disposición técnicos y recursos para trabajar y resulta que un asunto tan sensible e importante para la ciudad como es la peatonalización de la Corredora todo se ha hecho a espaldas de la propia ciudadanía. Como nos gobierna un tripartito es muy fácil escurrir el bulto, la culpa es siempre de los otros socios de gobierno y mientras se tiran la pelota el asunto se enfría y a otra cosa. Sin embargo en este caso el asunto lejos de enfriarse se mantiene en el candelero. ¿Quién lo ha hecho mal? Unos dirán que el otro y el otro que los unos. Pero la responsabilidad... esa es de quien gobierna, para lo bueno y para lo malo.

Sirva a modo de ejemplo, y hay muchos, la solución cargada de problemas que plantea este proyecto para el tráfico en nuestra ciudad. Bueno, según lo que se ha planteado, los problemas se circunscriben a tres calles y yo me pregunto ¿de verdad no creen que esta reordenación del tráfico afecta a toda la ciudad? Yo creo que sí y por ello deberíamos tener un plan de reordenación de tráfico general. Hemos denunciado desde Elche Piensa la necesidad de convertir a Elche en una ciudad receptora de personas y no como somos ahora que todos los accesos son menores y las salidas de nuestra ciudad son mayores. Cómo planteemos el tráfico en el centro afectará a toda la ciudad, debe hacerlo, va a hacerlo y nos encontraremos con un cuello de botella por una falta manifiesta de planificación.

El problema, bajo mi punto de vista, es más grave de lo que parece, ni participación ni trasparencia, esto es evidente, sin embargo el fondo del asunto arroja el hecho más preocupante y es que hoy Elche no tiene un plan trazado, no hay modelo de ciudad, se piensa en el centro como si fueran cuatro calles y no se tiene una visión global. El centro es el corazón que forma parte de un todo, de los barrios y también de las propias pedanías. Con este panorama se hacen las cosas pensando en la inmediatez, en el caso que nos ocupa, la corredora, pensando en las elecciones. Los ilicitanos no tenemos la culpa de que haya calado el mensaje de un gobierno paralizado y que ahora quieran en unos meses hacer de prisa y corriendo lo que no han hecho en toda la legislatura. Las prisas siempre han sido malas consejeras. Si quieres dejar un legado, al menos, hazlo bien.