OPINIÓN | Elche piensa

¿Un nuevo Gobierno para gestionar o para ganar unas elecciones?

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma ‘Elche Piensa’, echa en falta contundencia a la hora de reivindicar ante Madrid y decisión en el ámbito local para impulsar proyectos de ciudad

ondacero.es

Elche | 18.06.2018 17:28

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa
Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa | Onda Cero Elche

España ha estrenado nuevo Gobierno y en Elche nuestros responsables municipales se han lanzado en tromba a exigir viejas infraestructuras y reivindicaciones que ya tendrían que estar operativas y que nunca acaban de llegar: el AVE, las Cercanías de RENFE, la finalización de la Ronda Sur y la cesión de la Dama.

Reconozco que esto parece un poco el día de la marmota, llevamos años con la misma cantinela, los mismos asuntos, los mismos titulares de prensa. Me hubiera gustado ver un poco más de ambición en nuestros políticos, no en vano a día de hoy gobierna el mismo color político en Elche, la Comunitat Valenciana y España y eso debería ser un acicate para que en Elche se hagan de una vez cosas.

Bien es verdad que el derrape de Máxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte ha dejado un poso amargo en nuestro derecho a tener la Dama permanentemente en nuestra ciudad pero no es menos cierto que da la impresión que el proyecto de ciudad del que presume nuestros mandatarios locales, es un proyecto tan antiguo como las reivindicaciones que han hecho nuestros políticos.

Nada conocemos del Elche del siglo XXI, de una ciudad que puede y debe ser motor de un cambio en la economía, una ciudad que puede y debe pero que hoy tan sólo ofrece visos de un pasado que parece fue mejor.

Todavía estamos a tiempo de poner encima de la mesa nuevos proyectos. O quizá no. Quizá el nuevo Gobierno de España es un ejecutivo de 17 ministros conformado no para gestionar sino para ganar unas elecciones. Veremos, el tiempo nos lo dirá pero esperamos estar en un error.

De momento en Elche pedimos con la boca pequeña no vaya a ser que se enfaden con nosotros, no vaya a ser que nos marginen más de lo que lo hacen, no vaya a ser que seamos una nota discordante en la gran sinfonía que se ha compuesto, no nos quitamos tampoco el complejo de que al no ser capital no merecemos un trato igual.

Quizás alguien se enfade pero creo que la falta de ambición de nuestros políticos es la que nos ha llevado a esta situación, ideas y sociedad civil dispuesta a sumar hay en Elche, personas capacitadas y con ganas también pero nuestro proyecto de ciudad del siglo XXI es inexistente y pongo un ejemplo, la peatonalización de la calle Corredora iba a ser una piedra angular sobre la que construir ese proyecto de ciudad. Y Elche 2030 Capital Verde Europea también. Pero ya hemos visto que ni una cosa ni otra son ahora prioridades. Ayer lo eran y hoy no…

¿Dónde está el modelo de ciudad? Lo siento, pero no hay proyecto de ciudad, no hay plan estratégico y no hay trato de igualdad, de justicia ni reparto de inversiones sobre nuestra deuda histórica reconocida por la Generalitat Valenciana y tan necesaria para equilibrar que podrían ayudar a dar forma a ese proyecto que merece esta ciudad.