cinco ciclistas arrollados por una moto en el alto de la garganta

"Molestamos en la carretera y parece que van a por nosotros"

Habla Francisco Sánchez, uno de los cinco ciclistas arrollados por una moto mientras se dirigían al Santuario de La Magdalena de Novelda

| 28.05.2018 06:00

Los cinco ciclistas arrollados el pasado sábado por una moto en la subida de La Garganta, en la carretera que une Crevillent con Aspe, siguen recuperándose del susto. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales aunque, como reconocía uno de los accidentados, todos consideran que han vuelto a nacer. "No sé cómo no nos ha matado", afirmó tras el suceso Francisco Sánchez, uno de los heridos.

Sánchez, que salió despedido a la cuneta, detalla cómo fue el impacto: “Íbamos ascendiendo y por detrás escuchamos el rugido de las dos motos. Suele ser habitual verlas subir y bajar a toda velocidad durante los fines de semana. De repente, se tocaron en un adelantamiento y una de ellas salió disparada contra el grupo. El impacto fue brutal”. El ciclista oriolano asegura que de los cinco, el herido más grave fue uno de sus amigos, que partió el casco contra el asfalto y quedó inconsciente “durante unos cinco minutos que se hicieron eternos”. “Cuando se despertó no se acordaba de nada”. Ese herido fue ingresado en un centro hospitalario de Elche y pasó el sábado en observación.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron tres ambulancias del SAMU y la Guardia Civil de Orihuela. La moto que golpeó a la que arrolló al pelotón no llegó a caer, pero sí se detuvo en el momento del accidente. En ese momento se produjo una acalorada discusión entre el resto de ciclistas y el segundo piloto, que llegó a marcharse aunque después fue identificado por fotografías de la matrícula de su moto. “Ellos venían por detrás y nosotros solo estábamos subiendo. Tras el golpe nos echaba la culpa y eso generó una situación muy desagradable”.

El piloto accidentado sufrió quemaduras en un lado del cuerpo, sobre todo en una pierna, y tuvo que ser trasladado al Hospital General de Elche. La Guardia Civil investiga ahora lo sucedido mientras los heridos se recuperan favorablemente de las heridas, si bien el susto va a tardar en olvidarse. “Yo, de momento, el domingo no salí a la carretera”, lamenta Francisco Sánchez, que insiste en la necesidad de respetar a los ciclistas por el riesgo a los que están expuestos en la carretera. No solo se trata de mantener la distancia de seguridad, dice, “sino también de ser conscientes de que en cualquier impacto ante otro vehículo motorizado siempre hay uno que tiene todas las de perder: el que va en bicicleta”.

La carretera de La Garganta, al igual que otros recorridos de la zona como El Maigmó, La Carrasqueta o el Pantano de La Pedrera, hace coincidir durante los fines de semana a infinidad de ciclistas con numerosos motoristas. Muchos de ellos circulan a altas velocidades y, en ocasiones, aprovechan estas carreteras para picarse entre ellos. Desde el colectivo ciclista solicitan a la Guardia Civil de Tráfico que ponga límites a estas actitudes irresponsables que suponen un peligro contra su seguridad vial y su integridad física. En la próxima colisión puede que no haya tanta 'suerte'.