Ciudadanos tampoco lo ha apoyado y se ha abstenido

El tripartito de Elche rechaza implantar la gratuidad de la ORA las tardes del mes de julio

La propuesta planteada por Ilicitanos por Elche sólo ha sido votada a favor por esta formación política y el PP

ondacero.es

Elche | 25.06.2018 16:02

Máquina de la ORA en Elche
Máquina de la ORA en Elche | Onda Cero Elche

Con los votos en contra de PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche, formaciones políticas que integran el gobierno local en Elche, y la abstención del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche ha rechazado este lunes la propuesta de Ilicitanos por Elche de implantar la gratuidad durante las tardes del mes de julio en el aparcamiento en las áreas catalogadas como zona ORA, también conocida como zona azul. El Grupo Municipal del PP ha votado a favor de esa iniciativa.

Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, ha afirmado que en julio por la tarde las zonas comerciales de la ciudad experimentan una disminución significativa de ciudadanos, por lo que al igual que ocurre durante todo agosto es factible que la zona azul pueda ser gratuita. Además, ha defendido que “muchos” de los residentes en áreas con aparcamiento regulado de la ORA disponen un julio de una jornada laboral intensiva, “con horario de mañana”, por lo que la medida les beneficiaría en la medida en que aparcarían sin tener que pagar junto a sus domicilios.

El PSOE ha planteado una enmienda a la moción para instar a la empresa municipal Pimesa a la elaboración de estudio de este para evaluar horarios, ubicación y la modernización del sistema. Esa enmienda ha sido rechazada por Ilicitanos por Elche al no concretar plazo para su realización ni contemplar la gratuidad de la ORA durante las tardes de julio a partir de 2019: “La medida es viable económicamente porque los ingresos apenas descenderían en 30.000 euros anuales en un servicio público que obtienen alrededor de 200.000 euros de beneficios al año”, ha señalado Durá.

Desde el Grupo Municipal de Cs en el Consistorio ilicitano, el portavoz David Caballero, ha asegurado que los comerciantes piden que en las zonas en las que están instalados exista la zona azul y ha considerado un “perjuicio” para ellos aplicar la gratuidad del estacionamiento solicitada por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche.