Prevé impuestos directos por 86’6 millones de euros

El tripartito de Elche plantea un presupuesto municipal para 2018 que crece un 4’7% alcanzando los 179 millones de euros

El 26% de los 13 millones de euros del capítulo de inversiones se supedita a la venta de terrenos

ondacero.es

Elche | 17.11.2017 16:43

Ayuntamiento de Elche.
Ayuntamiento de Elche. | agencias

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2018, que aumenta un 4’7 % respecto a las cuentas municipales manejadas en el presente ejercicio, de modo que su volumen global se cifra en 179 millones de euros.

El capítulo de inversiones crece respectos al presente año en un 28%, situándose en los 13’1 millones de euros de los que el 50% se financiarán con la solicitud de un préstamo bancario, al tiempo que 3’5 millones de euros (el 26’9%) quedan supeditados a la venta de terrenos de propiedad municipal. El resto de inversiones se financiarán con recursos propios obtenidos a partir de subvenciones y de fondos europeos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Así lo ha confirmado la edil de Hacienda, Ana Arabid, que ha confiado en que en 2018 se puede obtener algún ingreso por la venta de terrenos, circunstancia que este año aún no se ha logrado.

Arabid ha señalado que se espera obtener una recaudación de 86’6 millones de euros por impuestos directos mientras que por impuestos indirectos estima una recaudación de 5’7 millones, una cifra similar a la del actual ejercicio.

Respecto a las tasas y precios públicos, ha destacado en rueda de prensa, que los ingresos se cifran en 22,7 millones de euros; por transferencias del Estado alrededor de 50,4 millones de euros; por ingresos patrimoniales se prevé 1,5 millones y por ingresos financieros 6,5 millones de euros que se corresponden con el importe de un préstamo a solicitar para financiar las inversiones.

En cuanto al capítulo de gastos, en referencia al apartado de personal se eleva hasta los 70’4 millones de euros (un 4’72 % más que en 2017) mientras que el apartado de bienes corrientes y servicios la cantidad asciende a 70,6 millones de euros, un 5’61 % más que durante este año.

Por otra parte, habrá 7’7 millones de euros para transferencias corrientes y para gastos financieros un total de 600.000 euros, 400.000 menos que en 2017.

Tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, el proyecto de presupuesto municipal pasará la próxima semana por la Comisión de Hacienda y posteriormente se llevará al pleno ordinario de este mes de noviembre, que se celebrará el día 27.