Cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros

Las obras en la planta de residuos del Baix Vinalopó finalizarán a principios de 2019

Las instalaciones han sido visitadas este martes por el alcalde de Elche, Carlos González, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra

ondacero.es

Elche | 22.05.2018 17:25

Momento de la visita a las obras de modernización en la planta de residuos sólidos del Baíx Vinalopó
Momento de la visita a las obras de modernización en la planta de residuos sólidos del Baíx Vinalopó | Ayuntamiento de Elche

Los obras de modernización de la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó, sita en a Sierra dels Cremats, en la zona norte del término municipal de Elche, estarán concluidas a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Los han anunciado así el alcalde de Elche, Carlos González, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, Javier Sendra, tras visitar las instalaciones.

González ha destacado que con las obras proyectadas, que tiene un presupuesto de 15 millones de euros, se logra cumplir con el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y alcanzar los objetivos de rendimiento y reutilización, que están alrededor del 9% y el 44 %, respectivamente, así como reducir "al máximo el impacto en el entorno".

Además, los cambios que se llevarán a cabo en el tratamiento se traducirán en una reducción sustancial de los malos olores.

Por su parte, Javier Sendra ha afirmado que con el proyecto impulsado “se cumple la adecuación de la planta” lo que conlleva “mejoras e inversiones importantes, sobre todo en la planta de compostaje, que va a ser hermética y que sin duda va a mejorar la calidad del aire y la emisión de gases que pueden perjudicar a los vecinos”.

Las actuaciones que se van a ejecutar van a permitir, entre otras cuestiones, una redistribución espacial y funcional de las actuales instalaciones simultaneando la remodelación con el funcionamiento de la planta; crear nuevos focos de descarga para aumentar la capacidad y permitir una compartimentación o distribución espacial que posibilite la recepción de los distintos tipos de residuos; ampliación de las líneas de tratamiento para evitar paros en caso de averías permitiendo un mejor mantenimiento de las instalaciones; y gestionar la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva, a través del quinto contenedor, que se tratará en una nave cerrada eliminando los malos olores.

El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó atiende las necesidades de los municipios de Elche, Santa Pola, Crevillent, Novelda, Monforte del Cid, La Romana, La Algueña, Hondón de los Frailes, Aspe y Hondón de las Nieves. De forma temporal, también recoge residuos de Torrevieja y Bigastro.