En 2017

El Museo Paleontológico de Elche bate el récord de visitantes desde su apertura y roza los 19.000 anuales

El pasado año ha incrementado la cifra de visitas en un 11’5% respecto al ejercicio anterior y además, entre otros hitos, obtuvo su inclusión en en el plan 'Museos+Sociales' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España

ondacero.es

Elche | 14.01.2018 11:40

Una de las piezas expuestas en el Museo Paleontológico de Elche
Una de las piezas expuestas en el Museo Paleontológico de Elche | Onda Cero Elche

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) abrió sus puertas en el año 2004. Gestionado por la Fundación Cidaris, es centro de investigación, de conservación y de difusión de las Ciencias de la Tierra.

En los últimos 13 años ha sido responsable de excavaciones paleontológicas de gran relevancia nacional e internacional y ha expuesto numerosas colecciones.

Distinguido en 2017 con el premio ‘Ilicitanos en la onda’ de Onda Cero Elche en la categoría de Arte y Cultura, el complejo alberga algunos de los ejemplares de dinosaurios y fósiles más destacados del mundo. Cuenta con más de 60.000 ejemplares fósiles, 7.000 minerales o 5.000 moluscos actuales y entre sus logros se encuentra el haber acogido la exposición de la réplica a tamaño real del esqueleto de Lucy, una hembra de la especie Australopithecus Afarensis de más de tres millones de años, que durante mucho tiempo ha sido considerada como la abuela de la humanidad.

Además, ha exhibido la réplica de un cráneo a tamaño real de un dinosaurio parasaurolophus, un ornitópodo comedor de plantas que vivió en Norteamérica en el Cretácico Superior hace aproximadamente entre 83 y 71 millones de años. Del mismo modo, ha ofrecido la exposición de un cráneo fósil de un cocodrilo de 68 millones de años, procedente de un centro minero y químico de la meseta central de Marruecos.

Por otro lado, el Museo Paleontológico de Elche ha mostrado pequeños fragmentos de meteoritos formados por hierro y níquel procedentes de China, Namibia y Bielorrusia, de entre 2 y 3 centímetros, y entre sus fondos se encuentra el ámbar más antiguo de Europa, los primeros restos de tortuga de la península ibérica o la réplica de un cangrejo de herradura de hace 145 millones de años.

‘Dinosciencie 3D’

En los últimos años ha incorporado a sus instalaciones una aplicación tecnológica que permite manipular 14 dinosaurios animados en tiempo real para ver su recreación virtual y descubrir cómo caminaban, observarlos desde diferentes ángulos o variar su tamaño.

La nueva herramienta 'Dinoscience 3D' cuenta con una base de datos de 700 dinosaurios, en la que el visitante puede encontrar información característica, así como un árbol evolutivo para conocer su origen y el parentesco entre los diferentes géneros.

Otro de los hitos del MUPE ha sido su inclusión en el plan 'Museos+Sociales' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España por su apuesta de acercar la paleontología a la sociedad a través de un amplio programa de actividades adaptadas a todos los públicos.

En este sentido, su programa didáctico "DidacPAL" fue reconocido hace unos meses por la Fundación "Design for all" como ejemplo de 'Buena Práctica' en la octava edición de sus premios internacionales, por acercar la paleontología y las Ciencias de la Tierra a todos los colectivos de la sociedad.

Asimismo, en su apuesta por convertirse en un centro más accesible, ha puesto en marcha programas específicos para personas mayores, invidentes, discapacidad auditiva o niños en riesgo de exclusión social.