El PSOE oculta la petición lo que provoca un nuevo enfrentamiento con Compromís per Elx

El Ministerio de Cultura pide a Elche que aclare técnicamente si el nuevo Mercado Central adjudicado afecta al Palmeral o el Misteri d’Elx

El alcalde de Elche no ha informado hasta hoy de esa solicitud ni a la opinión pública ni a sus propios socios de gobierno en el tripartito pese a que fue recibida en Alcaldía a mediados del mes de enero

ondacero.es

Elche | 23.03.2018 17:48

El Mercado Central de Elche continúa siendo foco de polémica.
El Mercado Central de Elche continúa siendo foco de polémica. | Onda Cero Elche

El Ministerio de Cultura ha pedido al Ayuntamiento de Elche un informe técnico que aclare si la construcción del nuevo Mercado Central adjudicado a finales de la pasada legislatura afecta a aspectos del Palmeral o el Misteri d’Elx, los dos Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la ciudad ilicitana.

La petición de información por parte del Ministerio de Cultura ha sido confirmada este viernes por el propio alcalde de Elche, el socialista Carlos González, a petición de Compromís per Elx y después de que el propio regidor no haya dado cuenta de la existencia de ese escrito en anteriores reuniones de la Junta de Gobierno Local, pese a que se trata de un documento que entró directamente a Alcaldía a mediados del pasado mes de enero, es decir, hace dos meses.

Incluso la pasada semana, el alcalde de Elche no dio explicaciones en el seno de la Junta de Gobierno Local cuando los concejales de Compromís preguntaron si alguna Administración pública había requerido algún tipo de información relacionada con el proyecto de Mercado Central. En esa ocasión emplazó a esta semana la aclaración. Y este viernes ha confirmado la existencia de la petición del Ministerio de Cultura.

Así lo ha confirmado el concejal de la coalición política, Antonio García, que ha afirmado que el alcalde ha confirmado que esa petición existe sin exhibir el escrito de la misma a los miembros de la Junta de Gobierno, por lo que los componentes de Compromís per Elx han requerido que se le de traslado formal del documento y que cuando los técnicos municipales emitan el informe requerido se les dé trasladado inmediato de una copia del mismo.

“Falta de comunicación en temas puntuales”

El proyecto de Mercado Central lleva siendo foco de enfrentamiento entre los miembros del tripartito desde el inicio de la legislatura. Y la situación está llegando al punto de que como ha ocurrido en este caso, el PSOE ha ocultado, no informando a su principal socio de gobierno, de un trámite referido a ese foco de polémica.

Aún así, los protagonistas, PSOE y Compromís, se afanan en defender que “la falta de comunicación”, como ha dicho Antonio García, “es en temas puntuales” entre los socios de gobierno.

Todo ha trascendido en una semana como esta en la que Compromís también ha criticado abiertamente la gestión de la polémica en Radio Jove Elx y tras los acontecimientos en torno a la fachada del edificio de Riegos del Progreso, parece complicado que esa argumentación cale, pero es la que se está expresando públicamente.