Para “revertir” su “proceso de degradación”

Margalló-Ecologistes en Acció pide que con la peatonalización de la Corredora se ponga en valor la Acequia Mayor del Pantano de Elche

Insta al tripartito que se aproveche esa actuación para señalizar el trazado por la céntrica vía “de un elemento sin el que no se puede entender el Palmeral

ondacero.es

Elche | 04.03.2018 12:01

Acequia Mayor del Pantano a su paso por el Parque Municipal de Tráfico de Elche
Acequia Mayor del Pantano a su paso por el Parque Municipal de Tráfico de Elche | Onda Cero Elche

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha pedido al Ayuntamiento de Elche que adopte las medidas necesarias “para hacer visible el trazado de la Acequia Mayor del Pantano” a su paso por la calle Corredora.

En un escrito remitido con fecha del pasado viernes al área municipal de Urbanismo, la entidad ecologista insta que aprovechando las obras de peatonalización de esa calle, cuyo inicio está previsto para el día 16 de agosto, se señalice el trazado de la Acequia Mayor y se marque con leds luminosos en el suelo.

A juicio de Margalló-Ecologistes en Acció, “la Acequia Mayor es un elemento sin el cual no puede entenderse el Palmeral de Elche”. Lamenta el colectivo el “deterioro” que, según asegura, “viene” ese canal hídrico, que es consecuencia de “invisibilización” a la que está sometido.

El Margalló basa la petición en que, según insiste, la Acequia Mayor “se ha convertido en un elemento patrimonial desconocido por una gran parte de los ilicitanos, siendo su trascendencia en la conformación de la ciudad y su relevancia histórica ignorada por la mayoría” de ciudadanos.

La Acequia Mayor del Pantano se encuentra actualmente enterrada en su trazado urbano, discurriendo tras su salida del Parque Municipal por el Passeig de les Eres de Santa Llúcia, bifurcándose al final de éste en dos ramales, uno que toma dirección a la calle Pont dels Ortissos y otro a las de Pedro Ibarra y Empedrat. Éste último ramal es que cruzaría por la zona que se pretende peatonalizar.

Dice Margalló-Ecologistes en Acció que la señalización que plantea podría “complementarse” en el futuro con la apertura del cajero de la acequia para su contemplación real en aquellas zonas que se considerarán más conveniente.

“Desde Margalló-Ecologistes en Acció vemos posible revertir el actual proceso de degradación que la Acequia padece, lo que a nuestro entender pasa entre otras cosas por empezar a mirarla como un recurso que haga aún más atractivo Elche de cara a su promoción turística”, reza un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación este domingo que añade que “la actuación que quiere llevarse a cabo con la peatonalización de la Corredera es un momento idóneo para comenzar a ponerla en valor”.

Este lunes se celebra la Mesa de la Movilidad, en la que se va a abordar el proyecto de peatonalización de la calle Corredora. El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha planteado que en el seno de ese órgano de participación ciudadana se discuta la propuesta referida a la Acequia Mayor del Pantano de Elche.