Sergio Arroyo, presidente de AHSA

"La sequía ha provocado la muerte de miles de peces que, a su vez, propicia la epidemia de botulismo aviar"

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) advierte del riesgo de epidemia de botulismo aviar en El Hondo y pide a la Consellería de Medio Ambiente que autorice a la Comunidad de Riegos de Levante para desecar los embalses de su propiedad

Madrid | 29.08.2017 06:00

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) advierte del riesgo de epidemia de botulismo aviar en El Hondo. Por ello, la organización ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que autorice a la Comunidad de Riegos de Levante para desecar los embalses de su propiedad en este parque natural.

Según el grupo ecologista, el botulismo puede causar la muerte de miles de aves acuáticas. En los meses de verano, la alta evaporación, la escasez de caudales a causa de la sequía y el aumento de la demanda de agua de riego provocan que los niveles de los embalses bajen de forma importante, por lo que miles de peces muertos quedan orillados en el humedal. Esta situación propicia que se produzca la epidemia de botulismo aviar.

En este sentido, la asociación recuerda que el pasado febrero reclamó a Conselleria que controlara la población de carpa común Cyprinus carpio en El Hondo.

Sergio Arroyo, presidente de la asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, explica que esta carpa es una especie invasora que tiene un grave impacto sobre el ecosistema.

La muerte de estas carpas a causa de la falta de agua en el humedal provoca que se generen las condiciones ideales para que la bacteria del botulismo se extienda y afecte a las aves del Paraje Natural de El Hondo.

Por este motivo, según la organización, el secado de los embalses debe perseguir el objetivo de retirar los peces muertos y de controlar la población de carpa.