reclama más civismo

La recogida de basura en las fiestas marca cifras de récord

Héctor Díez destaca que se han retirado de las calles más de 160 toneladas de basura, un 9% más que en 2016

Adrián Díaz

Elche | 17.08.2017 06:00

Los dispositivos especiales de limpieza por las fiestas de Elche han establecido cifras de récord. El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha señalado que se han retirado de las calles más de 160 toneladas de basura, un 9% más que en el año anterior.

El edil ha indicado que las quejas que más han llegado al servicio de WhatsApp del Ayuntamiento de Elche han sido por orines en la vía pública, suciedad en parques y jardines a primera hora de la mañana y que los contenedores de basura estaban llenos en horas las que no debían estarlo.

Las zonas en las que se han registrado más protestas han sido en el centro de la ciudad y en el barrio de La Zapatillera. Díez ha señalado que hay que buscar fórmulas para reforzar el servicio, pero que también hay que vivir las fiestas con respeto y civismo. “Podemos y debemos exigir a la empresa mayor limpieza, que trabaje más o fórmulas para mejor el servicio, pero es necesario que todos nos concienciemos de que hay que vivir las fiestas con intensidad, pero haciéndolo con respeto y sin abandonar las conductas cívicas habituales”, ha afirmado.

Héctor Díez se ha mostrado especialmente crítico con aquellas personas que orinan en plena calle, provocando una pésima imagen y malos olores en la ciudad. “Si durante el resto del año no tiramos basura al suelo o no miccionamos en la calle, en fiestas tampoco hay que hacerlo. Tener un urinario a 200 metros y no a 20 metros no debería ser una excusa para hacer eso”, ha señalado.

Corte de calles

El dispositivo de fiestas conllevó el corte de muchas vías que influyó en la limpieza, sobre todo en los contenedores de quita y pon del centro, que no podían trasladarse a su zona habitual, junto al Cementerio Viejo, y tuvieron que dejarse en otros sitios, como en el barrio nuevo de la Avenida de Dolores.

Héctor Díez ha explicado que la normalidad en cuanto a la limpieza de las calles llegará de forma paulatina, apuntando que este jueves han comenzado los trabajos de baldeo en la zona centro y que la semana que viene se reiniciará esa actuación en Carrús y Toscar.

Además, el concejal de Limpieza también ha anticipado ciertas novedades de cara a septiembre. En una primera fase, se instalarán 40 contenedores adaptados a las personas de movilidad reducida y también papeleras con ceniceros alrededor de los lugares de ocio y restauración. Y en otoño, también se extenderá el servicio de limpieza intensiva de baldeo por vapor a los ejes comerciales de los barrios.