La joven ilicitana desaparecida desde hace un año y medio fué rescatada ayer por su padre

La familia de Patricia Aguilar iniciará hoy mismo los trámites para traerla a España con su bebé

Vivia en condiciones infrahumanas en una zona de selva de Perú conocida por ser refugio de narcotraficantes

Mayte Vilaseca / David Alberola

Elche | 05.07.2018 06:00

El coraje y persistencia de la familia de la joven ilicitana Patricia Aguilar ha logrado dar con su paradero en Perú, liberándola a ella y su bebé de apenas un mes y una semana de edad, de los tentáculos de un grupo gnóstico cuyo su líder ha sido detenido. Él fue el que captó a la joven a través de Internet cuando ella aún era menor de edad y residía en Elche.

Alberto Aguilar, padre de la joven, que ahora tiene 19 años, se ha desplazado en dos ocasiones a Perú para tratar de contactar con su hija. En esta ocasión ha dado con ella, localizándola en una zona de selva, ocupada por grupos de narcotraficantes, que se encuentra a unos 600 kilómetros de distancia de Lima, capital del país iberoamericano.

En una entrevista en el magacín ‘Elche en la onda’, aquí en Onda Cero Elche, Mayte Rojas, abogada de la asociación SOS Desaparecidos, plataforma que se ha implicado activamente en la búsqueda de Patricia Aguilar, ha confirmado que tanto la joven como el bebé y su padre se encuentran en buen estado y ha explicado que ahora el mayor escollo al que se enfrenta el retorno de la familia ilicitana a Elche es el hecho de que la bebé al haber nacido en Perú es de nacionalidad peruana por lo que habrá que cerrar primero con las autoridades de aquél país todos los trámites para que pueda viajar a España.

Mayte Rojas ha detallado las condiciones infrahumanas en las que se encontraba Patricia Aguilar y su bebé, junto a otras mujeres, presuntamente captadas también por el detenido.

La joven Patricia Aguilar abandonó Elche rumbo a Perú el 7 de enero del pasado año, nada más cumplir los 18 años. Desde hacía meses se le había perdido la pista en aquél país pero la constancia y lucha de su familia ha sido clave a la hora de volver a localizarla, ahora para rescatarla.