El edificio está dentro del Huerto de Montenegro

La Asociación Parkinson Elche lleva más de tres semanas sin agua en la sede y el ayuntamiento dice que está “en vías de solución”

El colectivo ha advertido de la situación en hasta tres ocasiones al ayuntamiento desde febrero

David Alberola

Elche | 15.11.2017 18:15

La Asociación Parkinson Elche ha denunciado este miércoles que lleva más tres semanas consecutivas sin agua corriente en la sede de la que dispone en el Huerto de Montenegro, que es una casa de propiedad municipal, cedida para ese efecto.

El colectivo ha asegurado que desde el pasado mes de agosto, el mayor periodo de tiempo en el que han disfrutado de agua corriente de forma continuada han sido tres días y ha lamentado que pese a que la situación es conocida por el ayuntamiento no se ha solucionado hasta ahora.

La conducción de suministro de agua es común a todo el huerto, tanto a la casa -sede de la asociación- como al sistema de riego existente. Con ello, una rotura en éste último ha provocado que las instalaciones usadas por la Asociación Parkinson Elche carezcan de agua.

Según ha denunciado José Arcas, presidente de la Asociación Parkinson Elche, la falta de agua está obligando a la asociación a que su personal y familiares de enfermos lleven agua en garrafas hasta el edificio para poder usar el wáter e incluso para que el personal de limpieza, dispuesto por el propio ayuntamiento por cuanto el edificio es público, pueda realizar la tarea que tienen encomendada.

La sede del colectivo es usada por una treintena de personas, entre usuarios y personal de la entidad: “Cuando en algún momento se abre la llave de paso para rellenar las garrafas de agua que utilizamos para echar después de una micción o una defecación, es agua sucia, ya que está contaminada por la rotura de las tuberías que abastecen la casa”, ha afirmado Arcas que ha incidido en que “por higiene y dignidad de personas mayores, que en su mayoría son las usuarias a diario de esta institución, necesitamos una solución inmediata”.

En vías de solución

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Elche, Teresa Maciá (PSOE), ha afirmado a Onda Cero Elche que el asunto está “en vías de solución” si bien ha apuntado que se está dirimiendo qué departamento tiene la competencia para dar una solución.

La edil de Bienestar Social, que ha dicho “que no tenemos fontaneros entre los funcionarios de nuestro departamento”, ha adelantado que se va pedir a la empresa Aigües d’Elx para que separe la conducción de suministro de agua que va a la casa de la del sistema de riego del huerto. Dado que esa circunstancia no se puede ejecutar hasta el próximo año por cuestiones presupuestarias, según ha afirmado la edil, se va a pedir al área de Parques y Jardines que de una solución provisional a la problemática hasta ejecutar la separación de la conducción hídrica que se persigue.

Agua que sale del grifo de la Asociación Parkinson Elche cuando el suministro ha vuelto puntualmente en las últimas semanas
Agua que sale del grifo de la Asociación Parkinson Elche cuando el suministro ha vuelto puntualmente en las últimas semanas | Onda Cero Elche

Obras en el Huerto de Montenegro en cuyo interior se encuentra la sede de la Asociación Parkinson Elche
Obras en el Huerto de Montenegro en cuyo interior se encuentra la sede de la Asociación Parkinson Elche | Onda Cero Elche