Sus resultados pueden ayudar a la gestión de parques eólicos

Investigadores de la UMH participan en un estudio para identificar los molinos de viento más peligrosos para las aves

Para conciliar las energías renovables, como los molinos de viento, con la conservación de la biodiversidad

Elche | 25.06.2018 16:09

Imagen de un parque eólico
Imagen de un parque eólico | laSexta.com

Investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en un estudio para identificar los molinos de viento más peligrosos para las aves para plantear la necesidad de evitar la instalación de futuras instalaciones en áreas especialmente sensibles para la fauna. El estudio pretende conciliar las energías renovables, como los molinos de viento, con la conservación de la biodiversidad.

Según la investigación, en España la colisión con los aerogeneradores provoca miles de muertes al año de diferentes especies, no sólo de aves sino también de mamíferos como los murciélagos, mientras que uno de los grupos más afectados es el de los buitres, con más de 1.000 muertes anuales por colisión.

El desarrollo de las energías renovables como la eólica es una estrategia clave para reducir las emisiones de estos gases. En los últimos años ha aumentado la cantidad de aerogeneradores o molinos de viento que hay en Europa, aunque esta proliferación, han asegurado, genera un impacto negativo sobre la biodiversidad, debido a la transformación del hábitat y a las muertes por colisiones con los aerogeneradores.

Los resultados del estudio pueden ser de utilidad para gestionar los parques eólicos, ya que en las instalaciones ya construidas sería necesaria la eliminación de los aerogeneradores especialmente conflictivos, y que concentran la mayoría de los accidentes y la parada de turbinas durante épocas específicas del año como la temporada de migración.

Las indicaciones del estudio son relevantes ante el reciente anuncio de la Unión Europea de incrementar el uso de energías renovables hasta el 32% en 2030.

La implementación de protocolos como el descrito en este estudio puede ayudar en la conciliación de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad.

En el estudio, que está financiado por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía y los fondos FEDER de la Unión Europea, han participado investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la UMH, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Estación Biológica de Doñana.