La consellera Carmen Montón visita el centro y conoce de primera mano los detalles de las nuevas pruebas

Investigadores del Hospital General de Elche crean dos test bacterianos que reducen a solo 4 horas su resultado

Se trata de Nieves Gonzalo, Antonio José Galiana y Juan Carlos Rodríguez y la novedosa prueba se centra en la identificación de los principales marcadores de resistencia antibiótica, siendo una herramienta de diagnóstico molecular rápido para cepas bacterianas con sospecha de ser organismos multirresistentes

David Alberola

Elche | 26.04.2018 06:00

Nieves Gonzalo, Antonio José Galiana y Juan Carlos Rodríguez, investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y el Hospital General Universitario de Elche han diseñado y validado dos test para el diagnóstico rápido de diferentes microorganismos y sus principales marcadores de resistencia antibiótica en un período de unas cuatro horas.

Los test patentados, denominados Sepsis Flow Chip y AntiMicrobial Resistance Direct Flow Chip, se convierten en una herramienta rápida y eficaz que reducen el plazo de obtención de resultados, que hasta ahora se obtenían en el plazo de entre 24 y 36 horas y a partir de ahora se podrán hacer en unas cuatro horas, según ha explicado el doctor Antonio José Galiana, que ha sido el encargado de explicar este jueves a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, los detalles de los test diseñados.

Montón ha destacado la importancia de la reducción del tiempo de diagnóstico, que es "clave" para administrar la mejor terapia antibiótica en las primeras horas de la evolución de la infección y, con ello, "aumentar la esperanza de vida de los pacientes en estado grave".

El test AntiMicrobial Resistance Direct Flow Chip se centra en la identificación de los principales marcadores de resistencia antibiótica y supone una herramienta de diagnóstico molecular rápido para aquellas cepas bacterianas con sospecha de ser organismos multirresistentes.

Por su parte, el test Sepsis Flow Chip es un nuevo dispositivo diagnóstico de detección rápida de microorganismos patógenos que producen bacteriemia -o infección del torrente sanguíneo- patología que presenta una elevada mortalidad que se sitúa entre el 30 y el 50%.

Remodelación del hospital

La consellera de Sanidad ha aprovechado su visita al Hospital General Universitario de Elche para comprobar in situ el estado de las obras del área de Urgencias Pediátricas, que comenzará a prestar servicio el próximo 15 de mayo y que ha supuesto una inversión de 260.000 euros.

La zona pasará de 185 a 227 metros cuadrados de superficie, gana una nueva consulta y se ha decorado con motivos espaciales para que la visita al hospital sea más amena para los niños.

La remodelación del área de Urgencias Pediátricas forman parte del plan de reforma completa del servicio de Urgencias, en la que se están invirtiendo 1,8 millones de euros del total de 10 millones que la Conselleria de Sanidad ha contemplado destinar en la presente legislatura al Departamento de Salud Elche-Hospital General.