Pide también revisar todos los colegios del municipio

Ilicitanos por Elche denuncia la aparición de bolsones de procesionaria en la ladera del río y exige su eliminación

Los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá advierten del peligro de esa oruga para personas y animales de compañía

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 08.02.2018 06:00

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha exigido este jueves al equipo de gobierno una actuación “inmediata” contra la oruga de la procesionaria en el conjunto de la ladera del río.

Los ediles de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, han denunciado la presencia de muchos pinos en esa área que tienen bolsones del insecto. Un área que, según ha subrayado, congrega diariamente a muchos ilicitanos e ilicitanas que practican deporte por la misma o pasean con sus perros.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha advertido del peligro que supone, tanto para personas, “especialmente niños”, como para animales de compañía, entrar en contacto directo con el gusano e incluso tan solo con los pelillos del mismo.

Las consecuencias en personas van desde urticarias a reacciones alérgicas, mientras que en perros o gatos, en los casos más extremos, puede llegar a causarles la muerte.

Martínez y Durá han explicado que hay pinos con bolsones de procesionaria en la zona de la ladera cercana al Mercado Provisional, así como en las inmediaciones del Puente de la Generalitat y cerca del Puente de Barrachina.

“Nos encontramos en una época en la que atendiendo al ciclo vital de la oruga no se puede descartar que abandone los bolsones y busque el suelo, momento en el que más riesgo existe de contacto con las personas y los animales domésticos”, ha explicado Cristina Martínez.

La presencia de bolsas de procesionaria en una zona especialmente concurrida como es la ladera del río ha llevado a los concejales de Ilicitanos por Elche a exigir una actuación inmediata que elimine los bolsones de procesionaria que existen actualmente: “Es urgente que se actúe en el conjunto de pinos que hay en ese espacio para eliminar todos los bolsones que hay”, ha afirmado Fernando Durá, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche que también ha pedido “una revisión específica en los centros escolares en los que hay pinos para detectar la presencia de la procesionaria y actuar de inmediato”.

El año pasado se registró el contacto de niños de varios colegios con la oruga, sufriendo urticarias y obligando a aplicar un tratamiento de urgencia contra el insecto, y lo que buscan esas revisiones que pedimos es que la situación no vuelva a repetirse, sobre todo en espacios tan sensibles como los colegios”, ha concluido Durá.

Uno de los bolsones de procesionaria que presenta un pino en la ladera del río Vinalopó a su paso por el centro de Elche
Uno de los bolsones de procesionaria que presenta un pino en la ladera del río Vinalopó a su paso por el centro de Elche | Ilicitanos por Elche