El vehículo se dirigía a la pedanía de La Marina

El incendio de un coche de la Policía Local levanta a los sindicatos contra el mal estado de la flota

El Ayuntamiento de Elche achaca lo sucedido a un posible fallo eléctrico en el motor y los sindicatos insisten en que hay coches que acumulan más de 800.000 kilómetros

David Alberola

Elche | 20.09.2017 15:55

Los sindicatos policiales denuncian además que en el aparcamiento de la Jefatura Local de la Policía Local de Elche hay 12 coches nuevos que desde verano están estacionados allí y que se encuentran a la espera de ser rotulados.

El incendio del vehículo patrulla este miércoles cuando se desplazada a la pedanía de La Marina ha agotado la paciencia de los sindicatos que exigen la renovación de la flota de coches patrulla.

Los agentes que conducían el coche siniestrado, que ha quedado totalmente calcinado, han tenido que detener la marcha cuando se encontraban con la partida de Atzavares Alto al comenzar a desprender el vehículo un fuerte olor a combustible. Los agentes han alertado a los bomberos incendiándose el vehículo a continuación en el propio arcén de la carretera por la que circulaba.

Tanto el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en la Comunitat Valenciana como la sección sindical en Elche del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) han criticado la precaria situación de los medios materiales en las que desarrollan su trabajo las patrullas de la Policía Local ilicitana.

Desde el SPPME, su presidente sindical en el ayuntamiento ilicitano, José Antonio Arias, ha insistido en que el incendio de ese vehículos es una muestra de la urgencia en la renovación de la flota de vehículos patrulla de la Policía Local y han arremetido contra el hecho de que en el aparcamiento de la Jefatura Local de Tráfico haya desde antes del verano dicen 12 vehículos nuevos que aún no han sido puestos en servicio: "Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales pero es un claro aviso de la mala situación en la que se encuentra la flota de vehículos, como venimos denunciando desde el sendicato desde hace años", ha afirmado Arias.

El hecho de que el incendio haya afectado a un vehículo destinado a tareas de vigilancia en una pedanía ha llevado a los dos sindicatos a plantear de nuevo sobre la mesa la precariedad e incluso carencia de los recursos con los que se trabaja, según insisten, en la ciudad en general y en las pedanías en particular, tal y como ha criticado Pedro Pablo González, secretario comarcal del Baix Vinalopó y Bajo Segura del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos.

Problema eléctrico

Desde la concejalía de Seguridad se ha informado que las causas del incendio se están investigando aunque “parece que se deben a un fallo eléctrico originado en la zona del motor”, al tiempo que se ha subrayado que el ayuntamiento “ha invertido 300.000 euros en la compra de 12 coches nuevos que entrarán en servicio en breve”. “Cinco de esos vehículos son híbridos”, han señalado desde el ayuntamiento que han añadido que “la citada inversión forma parte de un plan quinquenal de renovación de la flota por valor de un millón de euros puesto en marcha para paliar el déficit de inversiones en el parque móvil de la Policía durante la anterior etapa de gobierno del PP, tal como explica el Gobierno municipal”.