Miguel Ángel Marco, rector de la Basílica de Santa María

"El concierto pone en valor el olvidado oficio de campanero"

Este martes a las 9 y media tendrá lugar un concierto de campanas en la Basílica de Santa María, tras el último canto de las salves en honor a la Patrona de Elche

Jose Martínez

Elche | 21.08.2017 06:00

Mañana, a las 9 y media de la noche, tendrá lugar un concierto de campanas en la Basílica de Santa María, tras el último canto de las salves en honor a la Patrona de Elche. Durante una hora, los asistentes podrán escuchar los repiques desde la Plaza del Congreso Eucarístico, en un concierto promovido por el Patronato del Misteri d’Elx.

Miguel Ángel Marco, rector en funciones en la Basílica de Santa María, explica que durante el concierto también se instalará una pantalla en la puerta de la Basílica en la que se proyectará la labor que realizan los campaneros desde la torre.

Es la primera vez que se celebra este concierto desde 2003, año en el que el campanario de la Basílica se abrió a las visitas turísticas y, además, se restauraron las campanas y se renovó el sistema de toque de campanas.

En este décimo quinto aniversario, los toques los realizarán seis campaneros del Gremi de Campaners Valencians; algunos de ellos son los encargados de tocar en la Catedral de Santa María de Valencia, donde se realiza de forma manual.

Durante el concierto se tocarán los volteos propios de las campanas de la Basílica de Santa María, pero también otros toques características de la Catedral de Valencia.