La ciudad consume 14’3 hectómetros cúbicos al año

El 75% del agua que se bebe en Elche procede de la desalación

La eficiencia de la red de alcantarillado de la ciudad es del 86% y cada ilicitano gasta una media de 136 litros de agua por habitante y día

David Alberola

Elche | 19.12.2017 17:23

La red hídrica que suministra agua para el consumo humano en Elche presenta un índice de eficiencia del 86%, de modo que se registran pérdidas de tan solo el 14% del agua que circula por la misma.

A día de hoy, el 75% del agua que llega a Elche de la Mancomunidad de Canales del Taibilla procede de la desalación y el restante porcentaje de acuíferos, sobre todo de Villena.

Elche consume anualmente 14’3 hectómetros cúbicos de agua, a razón de 136 litros de agua por habitante y día.

Así lo ha explicado este martes Francisco Javier Prieto, gerente de la empresa mixta Aigües d’Elx que ha informado que la ciudad ilicitana cuenta con una red de 1.200 kilómetros de tuberías, que está dividida en 234 sectores, de los que el 70% están automatizados de modo las fugas de agua que se puedan producir son detectadas, y por tanto solucionadas, de forma inmediata.

El gerente de Aigües d’Elx ha señalado que el consumo de agua por habitante y día que se registra en el municipio está dentro de los parámetros habituales de municipios de las características poblacionales de Elche. Ahora bien, ha considerado que aún se puede ajustar más ese consumo y ha cifrado el más idóneo en 100 litros por habitante.

Señalar que la empresa mixta realiza anualmente alrededor de 25.000 análisis distintos para verificar la calidad del agua potable que se consume en la ciudad.

Depósitos de agua

El gerente de la empresa mixta ha anunciado que el próximo año se va a construir un nuevo depósito de agua en la pedanía de Arenales del Sol, que sustituirá al que existe en la actualidad, que presenta “problemas estructurales”. El nuevo depósito tendrá capacidad para 5.700 metros cúbicos.

Se confía en que hacia el mes de marzo está aprobado el proyecto a ejecutar con el objetivo que las obras puedan comenzar después del verano del próximo año.

En 2018 también se va a acometer la remodelación del depósito de agua de Bonavista.