El grupo estaba “completamente organizado e, incluso, jerarquizado”

Detenidos en Crevillent 10 menores por amenazar y agredir a compañeros de instituto

Los arrestados por la Guardia Civil tienen edades comprendidas entre los 13 y 15 años y formaban presuntamente una banda juvenil

ondacero.es

Elche | 15.12.2017 09:31

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil | Guardia Civil

La presunta líder del grupo y otra integrante, ambas de 15 años, han sido detenidas por los supuestos delitos de acoso escolar, lesiones y amenazas. Han quedado en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Otros tres presuntos miembros de la banda -una chica y dos varones, de entre 14 y 15 años- han quedado en calidad de investigados y los cinco menores restantes (tres chicas y dos varones) carecen de responsabilidad penal (inimputables) por tener 13 años.

La investigación se abrió después de que la Guardia Civil de Crevillent recibiera informes y denuncias por parte de dos centros educativos de Secundaria del municipio, en los que se aseguraba haber detectado diversos casos de presunto acoso escolar sufridos por alumnos de ambos centros.

Según ha constatado la investigación, el grupo estaba “completamente organizado e, incluso, jerarquizado”, ya que los miembros obedecían las órdenes de su líder. Existía incluso un patrón en las técnicas para anular a sus víctimas y hacer que éstas entrasen en el grupo, bajo amenazas, coacciones y agresiones.

Además, los integrantes del grupo preferían para escoger a las víctimas más vulnerables y manipulables, en su mayoría, según señala el comunicado de la Guardia Civil, “menores en riego de exclusión social”.

El último caso conocido por los agentes, ya en plena investigación, aceleró las detenciones debido a la gravedad de los hechos ya que la madre de un menor acosado por el grupo de menores se autolesionó y abandonó el domicilio familiar como consecuencia del acosado al que presuntamente estaba sometido por parte de los ahora arrestados.