En una Proposición No de Ley

David Cerdán (PSPV) pide agua del Júcar para Aspe y de la depuradora Rincón de León para Elche

Defiende que la medida supondría un mejor aprovechamiento de las aguas recicladas de la depuradora, que vierte al mar 11 hm3 agua al año

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 17.11.2017 18:31

La propuesta ha sido presentada en Les Corts Valencianes y a juicio del diputado socialista trata de generar nuevos recursos para los regantes de L’Alacantí, la comarca del Baix Vinalopó y de la localidad de Aspe.

En el caso de Aspe porque la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves cuenta con la concesión de 4 hectómetros cúbicos anuales de la EDAR Rincón de León que hoy no aprovecha. Por dos razones, no existe las conducciones entre la capital y la localidad del Medio Vinalopó y la elevación de las aguas al interior de la provincia dificulta la rentabilidad de estas aguas para agricultura. Por todo ello, Cerdán propone que se inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que permute estos derechos de agua de la EDAR por otros recursos hídricos subterráneos, que a su vez pudiera compensar con más caudal del trasvase Júcar-Vinalopó.

Al mismo tiempo, los caudales de la depuradora Rincón de León no adjudicados más los 4 hectómetros sobrantes procedentes de los derechos de los regantes de Aspe podrían ser destinados a las comunidades agrícolas próximas a la depuradora de Alicante, tanto en el término municipal de Elche como entre otras comunidades de la comarca de L’Alacantí. En ambos casos, la infraestructura de canalización sería más barata que la construcción hacia Aspe y los costes de elevación también serían menores. En este caso, sería competente la Generalitat Valenciana en la construcción de las infraestructuras necesarias, o mejora de las ya existentes.

“Los socialistas tenemos muy claro lo que hay que hacer en materia agua y de gestión de la sequía y no queremos contribuir al bloqueo institucional en el que se encuentra el Gobierno de España”, ha afirmado David Cerdán que ha añadido que “mientras la ministra y Mariano Rajoy miran al cielo, nosotros miramos a la tierra donde tenemos tantas cosas que hacer para adaptarnos al Cambio Climático y a la paulatina reducción del agua”.