En una moción al Pleno de este mes

Compromís per Elx plantea pedir al Gobierno una ley de equiparación salarial entre hombres y mujeres

En base a un informe de UGT, cifra la brecha salarial en España en el 23%

ondacero.es

Elche | 21.02.2018 14:22

Mireia Mollà; Antonio García; Esther Díez; y Felip Sánchez, concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Elche
Mireia Mollà; Antonio García; Esther Díez; y Felip Sánchez, concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Elche | Compromís per Elx

El Grupo Municipal de Compromís per Elx lleva una moción al Pleno Municipal de este mes de febrero, que tiene lugar el lunes, en la que insta al Gobierno central a que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación salarial efectiva entre hombres y mujeres y que equipare los permisos de paternidad y maternidad y que sean intransferibles.

En la moción presentada, Compromís señala que la discriminación histórica de las mujeres en el ámbito laboral lleva a unas cifras de brecha salarial en España del 23%, según un informe de UGT, lo que la coalición política considera un porcentaje muy elevado que supone una media de 6.000 euros anuales menos por una trabajadora que desarrolla un trabajo de igual valor que un hombre.

Compromís incide en que la crisis económica ha conllevado una situación de desigualdad cada vez mayor, así como una feminización de la precariedad y una pérdida de derechos adquiridos por la ciudadanía.

Mireia Mollà, concejala de Compromís per Elx, ha acusado al Gobierno central de ser “incapaz de tomar medidas encauzadas a fomentar la reducción de la brecha salarial” y ha denunciado que “los recortes en las partidas de igualdad continúan manteniéndose".

Mollà ha subrayado que el Gobierno valenciano, dentro de sus competencias en políticas de promoción del empleo, ha implementado medidas para la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres. Entre ellas ha citado el hecho que “en todos los programas de fomento de la contratación se aplica de forma transversal la discriminación positiva”, de modo que “las ayudas para contratar un hombre son del 80%, mientras que para una mujer son del 100%”.

"Por muy comprometido que esté nuestro Gobierno autonómico, es necesario que el Estado tome como prioridad esta cuestión que arrastra a la mitad de la población de manera directa y que supone la pérdida de los derechos de las mujeres”, ha afirmado Mireia Mollà que ha aprovechado la ocasión para expresar su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo y hacer un llamamiento a un día de reivindicación que debe suponer un paro total para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.