El tripartito confía en que C's votará a favor del presupuesto planteado

El año 2018 será el de la peatonalización de la Corredora y la creación del Campus Tecnológico

Son dos de los proyectos emblemáticos que se recoge en el borrador de presupuesto municipal

ondacero.es

Elche | 20.11.2017 17:45

Calle Corredora en su inicio del la Plaça de Baix de Elche
Calle Corredora en su inicio del la Plaça de Baix de Elche | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche lleva al Pleno Municipal de este mes, que tendrá lugar el próximo lunes día 27, un borrador de Presupuesto Municipal para 2018 cuyo montante económico, teniendo en cuenta los organismos (Visitelche) y empresas con participación pública (Espais Verds, PIMESA y Aigües d’Elx), asciende a 216 millones de euros. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Elche manejará directamente 179 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Elche, Carlos González, que ha informado del presupuesto municipal planteado acompañado de la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, y del portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, formaciones que completan el tripartido junto con los socialistas.

González ha señalado que el capítulo de inversiones del presupuesto municipal cuya aprobación se plantea, ha crecido ostensiblemente respecto al actual ejercicio situándose en lo que al propio Consistorio se refiere en 13’1 millones de euros: “El presupuesto municipal prevé una inversión de 949 euros por habitante”, ha afirmado Carlos González que ha subrayado que se trata de una cifra que está por encima de la media provincial y nacional en ese parámetro.

El alcalde de Elche ha calificado el presupuesto municipal cuya aprobación se plantea como “equilibrado” y “redistributivo”, al tiempo que ha afirmado que constata que las cuentas municipales están “muy saneadas”, registrando en la actualidad un índice de endeudamiento del 32%, que en términos absolutos se situará a finales del presente ejercicio en 55 millones de euros.

La mejora de parques (500.000 euros); un plan de mejora de Vía Pública (1’4 millones de euros); la creación de un Campus Tecnológico en ‘Elche, Parque Empresarial’ (1’3 millones de euros); la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Nuevo (500.000 euros); y una dotación de 300.000 euros para actuaciones de reordenación del tráfico como consecuencia de la peatonalización de la calle Corredora, son algunas de las partidas presupuestarias anunciadas por el alcalde de Elche que además ha avanzado que se destinarán 600.000 euros a la mejora de centros educativos y 200.000 a la adquisición de vehículos para la Policía Local.

Desde Compromís per Elx y el Partido de Elche también se ha incidido en el carácter inversor y “social” del presupuesto municipal que se lleva al Pleno Municipal de este mes.

Voto de Ciudadanos Elche

El proyecto de presupuesto municipal que ha preparado el equipo de gobierno será debatido y votado en el Pleno Municipal ordinario del presente mes de noviembre.

Como ocurrió el pasado año, el voto favorable del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche será el que decante la balanza en favor de la aprobación del presupuesto. La incorporación de más del 85% de las medidas planteadas por la formación naranja, debe llevar, salvo sorpresa de última hora, a la aprobación del presupuesto municipal.

En este sentido, tanto el alcalde de Elche como los portavoces de Compromís per Elx y Partido de Elche se han mostrado convencidos de que Ciudadanos votará a favor.