La empresa Aparcisa reta al ayuntamiento a romper el contrato e insiste en que no negociará un nuevo mercado sin aparcamiento

El alcalde de Elche ya ve abocado el proyecto de Mercado Central a replantearlo o abandonarlo

El alcalde de Elche, Carlos González, se reúne con ICOMOS que traslada la idea de que el parking subterráneo es “incompatible” con al declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx pero desde Aparcisa, empresa concesionaria del proyecto, se cuestiona la validez del informe y se anuncia batalla porque no renunciará al contrato firmado

ondacero.es

Elche | 10.05.2018 17:46

Mercado Central de Elche
Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha reiterado este jueves que el equipo de gobierno municipal no va a seguir con la ejecución del proyecto de construcción de un nuevo mercado con aparcamiento porque de hacerlo existiría un riesgo “potencial” de que la UNESCO incluya al Misteri d’Elx en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro.

Ha dicho González que se trata de un riesgo que no van a correr ni él como alcalde ni el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche).

Con ello, el regidor ilicitano ha considerado “urgente” una reunión con la empresa Aparcisa para o bien “replantear” el proyecto adjudicado o “intentar alcanzar un acuerdo para poner punto y final” al contrato firmado por el Ayuntamiento de Elche con la concesionaria en la pasada legislatura, bajo mandato del PP.

Las declaraciones del alcalde de Elche vienen después de mantener ayer una reunión con la presidenta de ICOMOS y un vocal del Comité Nacional Español de ese organismo asesor de la UNESCO.

El regidor ilicitano ha apuntado que los responsables del organismo vinculado a la UNESCO han confirmado que van a dar traslado al Ministerio de Cultura, a la Generalitat Valenciana y al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO del informe en el que se advierte del peligro que corre la distinción universal de La Festa en caso de que se siga construya un nuevo mercado de abastos con aparcamiento.

González ha afirmado que ICOMOS considera como “déficit muy grave” que se tramitara urbanística y administrativamente el proyecto sin realizar un Estudio de Impacto Medioambiental, que desde el 2011 recomienda el propio organismo cuando se proyecta una actuación que afecta al entorno de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, la conclusión que extrae el primer edil, en nombre ha dicho de todo el equipo de gobierno, es que el proyecto no puede seguir adelante.

Aparcisa reta a romper el contrato

Por su parte, Aparcisa, la empresa concesionaria del proyecto ha dejado claro que no negociará nada que no sea seguir adelante con un mercado con aparcamiento porque éste es “vital” para hacer viable el proyecto.

Así se ha expresado el gerente de la mercantil, Álvaro Gordillo, que ha dicho el gerente de la mercantil, que ha añadido que no hablará con el ayuntamiento de nada que no sea continuar con la ejecución de un nuevo mercado con aparcamiento, que es una infraestructura fundamental para que la inversión de 12 millones de euros proyectada tenga viabilidad económica.

Gordillo ha retado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche a romper “el contrato público legal” adjudicado y firmado hace cuatro años y ha advertido que las indemnizaciones que podría solicitar la empresa concesionaria pondrían rondar “los 14 o 15 millones de euros”

Gordillo ha sido tajante y ha calificado de nuevo el informe de ICOMOS de parcial, defendiendo además que toda la polémica en torno al mercado “es un tema político”.