El próximo 22 de diciembre

El alcalde de Crevillent citado como investigado por el contrato de la planta de tratamiento de residuos

César Augusto Asencio (PP) dice que no se le acusa de delito alguno ni hay juicio oral abierto

ondacero.es

Elche | 21.11.2017 16:56

Cesar Augusto Asencio, alcalde de Crevillent
Cesar Augusto Asencio, alcalde de Crevillent | Diputación Provincial de Alicante

“No hay nada y además voy a declarar como alcalde, cuando en el procedimiento de la planta de Abornasa han intervenido con informes favorables técnicos del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana", ha remarcado el alcalde de Crevillent mediante un comunicado en el que añade que “todo lo que hay son informes o sentencias que avalan la correcta gestión del Ayuntamiento , ahora y antes”.

Asencio, que es también vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, donde dirige el área de Cultura, ha considerado que no hay "motivos para dimitir" porque a su juicio no existe "ninguna acusación sustancial" y su citación para declarar obedece a que a que ha sido pedida "como prueba" por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, "que asumió la denuncia de l'Esquerra de Crevillent".

Según informa la Agencia Efe, la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Elche ha llamado a declarar el próximo 22 de diciembre como investigado al alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, en relación al contrato de la planta de tratamiento de residuos de esta localidad, que explota la empresa Abornasa.

En su auto, la magistrada emplaza a comparecer ante ella el 26 de dicimebre, también como investigado ese mismo día, al representante de la mercantil, así como al interventor y denunciante de los hechos, Fernando Urruticoechea, en su caso en calidad de testigo, el 26 de diciembre.

El juzgado de Elche ha tomado esa decisión tras admitir a trámite la querella interpuesta por una entidad, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción (OCC), al entender que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un supuesto delito de prevaricación administrativa, otro de exacciones ilegales y un tercero contra el medio ambiente.

La investigación judicial se inició en marzo de 2015 por una denuncia previa de Esquerra Unida (EU) y persigue esclarecer si se cometieron delitos de prevaricación y contra el medio ambiente en la adjudicación del contrato para el tratamiento de residuos y el desarrollo de esta actividad.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche declaró ilegal la planta de Abornasa tras determinar que se ubicaba en un suelo de especial protección por estar catalogado como parque natural, en el paraje de El Hondo, y que el contrato se había adjudicado sin la preceptiva autorización ambiental.

En este sentido, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anula esa resolución al determinar que el suelo de la planta "no está protegido, como defendían los informes del Ayuntamiento.