CULTURA

‘Mujeres en Agfanistán’ llega a Castellón para hacer visible la desigualdad de género en el mundo

La muestra, con 150 instantáneas, busca mostrar la realidad de Afganistán a través de sus mujeres.

ondacero.es

Castellón | 04.10.2017 10:27

La exposición podrá verse hasta el 30 de Noviembre.
La exposición podrá verse hasta el 30 de Noviembre. | Ondacero.es

La exposición 'Mujeres en Afganistán' abre sus puertas en Menador Espai Cultural de la capital de la plana para dar a conocer la realidad a través del trabajo realizado, durante seis años, por el fotoperiodista, Gervasio Sánchez, y la corresponsal de guerra, Mónica Bernabé. La muestra denuncia y condena la violencia sistemática que sufre la mujer afgana.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, se articula en seis ejes: matrimonio forzado e infantil, huida y drogodependencia, suicidio, avances legales y la realidad, mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra. Y es que tal y como explicaban sus autores el 57 por ciento de los matrimonios en Afganistán son con menores de 16 años y es que a pesar de contar con una ley protectora de la mujer la realidad es bien distinta ya que aseguran que en dicho país las tradiciones están por encima de la ley.

La exposición es fruto de seis años de trabajo y más de una decena de viajes para poner caras al drama de la mujer afgana. Las fotografías de Gervasio Sánchez y los textos de Mónica Bernabé que las acompañan son una denuncia y condena de la violencia sistemática que sufren estas mujeres. El Ayuntamiento de Castellón ha impulsado esta iniciativa dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que lidera el objetivo número 5 que tiene que ver con lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo.