dirigida por la valenciana Amparo Climent

La Vall d'Uixó conmemora el Día de la Paz con la exhibición del documental 'Las lágrimas de África'

El Ayuntamiento y Amics de la Vall coorganizan el 27 de enero esta actividad dirigida a los alumnos de los institutos y al público en general.

ondacero.es

Castellón | 18.01.2017 09:46

El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, y la presidenta de Amics de la Vall, Roser Diago, han presentado el acto para conmemorar el Día de la Paz.
El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, y la presidenta de Amics de la Vall, Roser Diago, han presentado el acto para conmemorar el Día de la Paz. | ondacero.es

El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, y la presidenta de Amics de la Vall, Roser Diago, han presentado el acto para conmemorar el Día de la Paz que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Amics de la Vall y la Agència Amics han coorganizado, con la proyección del documental 'Las lágrimas de África'. Esta película dirigida por la valenciana Amparo Climent se exhibirá el viernes 27 de enero en dos sesiones: a las 11.00 horas en el Teatro Municipal Carmen Tur para el alumnado de los institutos y a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal para el público en general. Tras el pase del documental se celebrará una un coloquio con la autora.

Esta actividad surge “a propuesta de Eva Borja, una vecina de la Vall d'Uixó que ha estado en Idomeni atendiendo a niños refugiados de la guerra siria, dentro del periodo de participación que abrimos para crear el plan municipal de integración y convivencia que presentamos a finales del año pasado”, tal y como ha señalado Llorente. Diago ha explicado que este documental nace de “la iniciativa de Amparo Climent de desplazarse hasta la zona de Tarajal después de que murieran 15 inmigrantes subsaharianos para conocer el drama que se vive y ayudar con un documental a que la ciudadanía vea esta realidad social”.

Llorente ha añadido que la elección de la película responde a que “debemos ver desde una perspectiva conjunta lo que supone el drama de la inmigración” a la vez que “formamos personas críticas que sepan analizar su entorno y con valores de dignidad y respeto a los derechos humanos, más ahora que vivimos la crisis humanitaria por los refugiados de la guerra de Siria”. En este sentido, la presidenta de Amics de la Vall ha puesto en valor que desde la asociación “siempre trabajamos para hacer llegar a la sociedad informaciones que desarrollen su espíritu crítico” y ha recordado que el año pasado organizaron una charla con Tica Font, directora del Centre Delàs de la Pau en Barcelona, sobre el movimiento migratorio derivado de la guerra siria.

Para finalizar, el edil ha lamentado que “instituciones superiores como la europea están incumpliendo aquello a lo que se comprometieron en la recepción de refugiados”, lo que supone “un drama para miles de personas que pierden la vida intentando arribar a nuestras fronteras, haciendo lo que hacen muchas personas de aquí, buscar fuera un futuro y una vida digna”.